Pedro Antonio Sánchez: "El Centro de Restauración es ejemplo de una trayectoria de apoyo, respeto y compromiso con la cultura"

Fuente:

El presidente de la Comunidad entrega las 11 obras que han sido rehabilitadas en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, "con un resultado extraordinario"

Pedro Antonio Sánchez:

Alaba el "magnífico" trabajo de este centro, que es uno de los ocho que hay en España y está entre los cuatro primeros en cuanto a prestigio

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que la Región de Murcia tiene una "proyección cultural muy interesante", porque "cuidamos nuestro patrimonio y tenemos unos orígenes y una trayectoria de apoyo, respeto y compromiso con la cultura, algo de lo que es ejemplo el Centro de Restauración de la Región".

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante la presentación de 11 obras de arte que han sido rehabilitadas en este centro "con un resultado extraordinario", y alabó el "magnífico trabajo" realizado en el que es uno de los ocho centros que hay en España de estas características y que está entre los cuatro primeros en cuanto a prestigio.

Entre las obras presentadas hoy, hay cinco de artistas murcianos que "son un símbolo de nuestro patrimonio". Se trata de obras que son custodiadas por la Universidad de Murcia, la Real Sociedad Económica, la Comunidad Autónoma y diferentes iglesias y cofradías, lugares a los que volverán ahora, una vez finalizada su rehabilitación.

"Este patrimonio se pone en manos expertas que investigan sus posibles problemas y los corrigen, como la mejor manera de conservarlo", aseguró el presidente, quien expresó el compromiso del Gobierno regional para seguir incrementando los medios que el centro necesita.

"Hay una lista de espera muy amplia y somos conscientes de que son necesarios más medios y se los vamos a garantizar paulatinamente", dijo Pedro Antonio Sánchez. Al respecto, señaló que "se van a poner en marcha iniciativas novedosas para incrementar la financiación", tales como la creación de un "tipo de becas" patrocinadas por mecenas que permitan incrementar los recursos.

El Centro de Restauración de la Región de Murcia se creó en 1998 y es uno de los ocho que se encuentran abiertos en España. Cuenta con los últimos avances tecnológicos y un equipamiento puntero que permite el mejor y más exhaustivo tratamiento preventivo, de recuperación y de estudio de nuestros bienes.

Obras restauradas

De las 11 obras restauradas, cinco son pinturas y seis esculturas, correspondientes a nueve autores diferentes. Cinco de ellos son murcianos (Inocencio Medina Vera, de Archena; Luis Bolarín Crespo, de Murcia; Juan González Moreno, de Aljucer; Juan José Díaz Ortega, de Totana; y Manuel Juan Carrillo Marco, de Cieza) y el resto de otras procedencias (Amparo Carbonell, de Valencia; Pedro Antonio Martínez, Pulpí; Juan de la Corte, Flandes; y Constantino de Hohenlohe, de Austria).

La temática de las obras restauradas es religiosa, histórica, costumbrista y contemporánea, y pertenecen a diversas épocas (desde el siglo XVII al XX). Sobre ellas se han llevado a cabo varios tratamientos, como limpieza, reconstrucción, consolidación, reintegración, desinsectación o sellado de grietas, entre otros.

Las obras pictóricas presentadas hoy son 'Martirio de Santa Catalina de Alejandría, 'Presentación del Niño en el Templo (o Circuncisión)', 'Encierro de toros', 'Dos artistas' y 'Alegoría de la primavera'. En escultura se han restaurado las obras 'Estudio de desnudo', 'Dafne', 'San Andrés', 'Virgen de la Amargura', 'Cristo Yacente' y 'Nazareno'.

El Santo Sepulcro de Totana, Foto 1
El Santo Sepulcro de Totana
Pedro Antonio Sánchez: El Centro de Restauración es ejemplo de una trayectoria de apoyo, respeto y compromiso con la cultura - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez: El Centro de Restauración es ejemplo de una trayectoria de apoyo, respeto y compromiso con la cultura - 3, Foto 3
Pedro Antonio Sánchez: El Centro de Restauración es ejemplo de una trayectoria de apoyo, respeto y compromiso con la cultura - 4, Foto 4
Murcia.com