Comunidad y UME planifican acciones de formación y de adiestramiento canino

Fuente:

El Centro de Emergencias 1-1-2 y el III Batallón de Unidad Militar de Emergencias mejoran su capacidad para compartir datos

Comunidad y UME planifican acciones de formación y de adiestramiento canino

La Consejería de Presidencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el diseño de las próximas acciones conjuntas de formación del personal de ambas instituciones, que incluyen, entre otras, actividades de adiestramiento canino.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y el teniente coronel jefe del III Batallón de la UME, Javier Moreno, participaron esta semana en la comisión de seguimiento del convenio entre la Comunidad Autónoma y dicha unidad, donde se planificaron las acciones para este año.

Una de las líneas de trabajo es la mejora de la conectividad técnica y operativa entre el III Batallón de la UME, con sede en Bétera (Valencia), y el Centro de Emergencias 1-1-2. Si bien la UME ya está conectada con el 1-1-2, la comisión acordó estudiar la posibilidad de implantar un terminal del sistema ECHO de gestión de emergencias que usa el 1-1-2, en Valencia. Mediante este terminal, la UME podría disponer de información a tiempo real de las catástrofes ocurridas en la Región, a fin de que, en caso de ser necesaria su presencia, su movilización sea tan rápida y efectiva como sea posible, a la vez que coordinada con el resto de servicios de emergencias.

En cuanto a formación, la Dirección General se ha ofrecido a impartir a los equipos de adiestramiento canino de la UME una sesión sobre primera intervención en edificaciones después de un terremoto. También ha mostrado su disposición a organizar un curso sobre evaluación de daños en edificaciones tras un seísmo. Por su parte, la UME propuso la realización de un curso básico sobre emergencias y otro sobre el manejo de la Red Nacional de Emergencias destinado a personal de la dirección general.

Otras actividades serán la celebración de un simulacro de terremoto que organizará la Dirección General o un seminario sobre lucha contra los incendios forestales organizado por la UME, además de la participación en la Escuela Práctica de Telecomunicaciones que anualmente celebra la UME con servicios de emergencias de toda España.

Colaboración e intercambio de información

Si bien la Comunidad y la Unidad Militar de Emergencias mantienen una estrecha relación desde que dicha unidad fue creada en 2005 por el Gobierno de la Nación, en 2012 el Ministerio de Defensa y la Comunidad suscribieron un convenio para la conexión técnica y la participación de los miembros de ambas instituciones en acciones de formación sobre Protección Civil y gestión de emergencias. Desde entonces, representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y del III Batallón de la UME se reúnen periódicamente para revisar ambas cuestiones y planificar actuaciones conjuntas.

Asimismo, se firmó el acuerdo técnico de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Presidencia para el intercambio de información en situaciones de emergencia.

Fruto de ambos acuerdos, el Centro 1-1-2 Región de Murcia fue el primero en adherirse a la Red Nacional de Emergencias y compartir datos a tiempo real con la UME sobre emergencias y posición de las unidades de intervención. Del mismo modo, anualmente personal de la Dirección General y de la UME participa en actividades conjuntas como cursos de formación, convivencias, ejercicios y simulacros.

Comunidad y UME planifican acciones de formación y de adiestramiento canino - 1, Foto 1
Comunidad y UME planifican acciones de formación y de adiestramiento canino - 2, Foto 2
Murcia.com