Cultura pone en marcha la segunda edición de 'Contextos', un programa para fomentar el encuentro entre comisarios de arte y creadores

Fuente:

Óscar Alonso Molina es el primer participante de este proyecto del Cendeac en el que los expertos podrán visitar los estudios, examinar dosieres y conocer los proyectos de los artistas de la Región

Cultura pone en marcha la segunda edición de 'Contextos', un programa para fomentar el encuentro entre comisarios de arte y creadores

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) un nuevo ciclo de 'Contextos', por el que pasarán durante los próximos meses destacados comisarios de arte, críticos y agentes culturales para impartir conferencias sobre sus principales líneas de trabajo y reunirse con artistas de la Región de Murcia.

'Contextos' comenzará este jueves, 3 de marzo (a partir de las 20:00 horas), con Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971), profesor en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a su vertiente como docente, ensayista, conferenciante, crítico de arte y comisario independiente, Alonso Molina mantiene también activa su inicial faceta de artista plástico.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "la buena acogida que este proyecto tuvo durante el pasado año ha hecho que tenga continuidad en 2016. Por Murcia ya pasaron reconocidos críticos y comisarios, como Sema D'Acosta y Ferran Barenblit, por ejemplo, y este año seguirán visitándonos los mejores profesionales del arte contemporáneo para ofrecer conferencias y encontrarse con artistas murcianos con el objetivo de que conozcan el trabajo creativo que realizan y favorecer su proyección fuera de la Región".

Además de Óscar Alonso Molina, participarán en 'Contextos' David Armengol (8 de abril), en cuya práctica como comisario recupera ahora el interés en la producción sonora, estableciendo uniones entre arte contemporáneo y contexto musical; Nekane Aramburu (19 de mayo), directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Mallorca, y Tania Pardo (7 de junio), responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida de Madrid.

La asistencia a las conferencias de 'Contextos' es gratuita hasta completar aforo, aunque sí se realizará una selección previa de artistas que deseen contactar con el comisario. Para inscribirse, los interesados deben mandar un dosier con algunas imágenes de su trabajo y su currículum al correo electrónico publicaciones@cendeac.net. Para solicitar más información, se puede llamar al teléfono 868 914 769.

Podrán participar en 'Contextos' los artistas mayores de 18 años, independientemente de cuál sea su línea de trabajo y su técnica, que hayan nacido o residan en la Región de Murcia. La solicitud podrá enviarse hasta cinco días hábiles antes de cada una de las conferencias.

Cada comisario, dentro de la convocatoria específica que le corresponda, será después el encargado de valorar y seleccionar qué artistas quiere estudiar con más detenimiento. Las obras que resulten seleccionadas serán posteriormente visionadas por el comisario mediante la visita al estudio del artista o mediante la concertación de una cita.

Cultura pone en marcha la segunda edición de 'Contextos', un programa para fomentar el encuentro entre comisarios de arte y creadores - 1, Foto 1
Murcia.com