Cultura recibe la documentación para lograr el reconocimiento de ´La Mañana de Salzillo´ por la UNESCO 11 meses después de ser declarada BIC

Fuente:

Supone un nuevo avance hacia su reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cultura recibe la documentación para lograr el reconocimiento de ´La Mañana de Salzillo´ por la UNESCO 11 meses después de ser declarada BIC

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, recibió esta mañana de manos del presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén, la documentación que han elaborado para avanzar en la inclusión de 'La Mañana de Salzillo' en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este trabajo supone un paso más desde que la Comunidad declaró, hace ahora once meses, Bien de Interés Cultural, con la categoría Inmaterial, la procesión del Viernes Santo en Murcia y todo lo que rodea este evento.

"Este trabajo pretende lograr el gran reclamo cultural que supondría su inclusión en la lista de la UNESCO, pero cada paso que se da es un logro que supone defender y destacar nuestras tradiciones únicas con elementos de incalculable valor cultural", indicó Noelia Arroyo.

Entre la documentación aportada para su estudio y análisis, se encuentra un nuevo video elaborado con las más de 80 horas de contenidos audiovisuales empleados para la realización de la serie documental 'La Mañana de Salzillo', compuesta por 12 capítulos de diez minutos de duración, elaborada por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Con esta documentación, se sigue trabajando para sumar adhesiones a la iniciativa y ahondando en el conocimiento y difusión de 'La Mañana de Salzillo'.

La consejera de Cultura felicitó a los miembros de la cofradía "por el gran trabajo realizado, porque las exigencias para la declaración son duras, son muchas las condiciones y criterios que hay que cumplir y durante dos años y medio han estado recabando toda la información necesaria para dar este nuevo paso".

Aunque aún no es posible hablar de ningún plazo, Arroyo se mostró convencida de que, "sin duda, nuestra 'Mañana de Salzillo' cumple con todas las exigencias de la UNESCO y nosotros vamos a defender la candidatura y a pelear para que pronto disfrutemos de este reconocimiento".

Bien de Interés Cultural

La declaración de 'La Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural (BIC), el 27 de marzo pasado, se justificó por la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia en la Región, donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería, y en la historia del Arte internacional.

También se tuvo en cuenta el carácter de unidad de obra creada con el objetivo de formar la procesión del Viernes Santo; el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente, la Iglesia de Jesús; y la importancia de los vínculos emocionales establecidos por los ciudadanos.

A través de su declaración como BIC se valoran y protegen elementos intangibles, así como bienes muebles y monumentales. Los aspectos intangibles que conforman los valores inmateriales son los cánticos de las campanas de los auroros, ya declarados BIC inmaterial, y la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo para dar salida a la procesión con los primeros rayos del sol.

Se incluye en la declaración como BIC el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados y el reparto de productos por parte de los procesionistas.

Los bienes muebles son el conjunto escultórico realizado por Salzillo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes, las bocinas y los tambores destemplados y el pendón de la Cofradía. Por último, los bienes inmuebles son la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo y el itinerario de la procesión por el Conjunto Histórico de Murcia.

Cultura recibe la documentación para lograr el reconocimiento de ´La Mañana de Salzillo´ por la UNESCO 11 meses después de ser declarada BIC - 1, Foto 1
Murcia.com