Fecoam participa con cinco cooperativas murcianas en un proyecto europeo que ha conseguido ahorrar 36 millones de kW/hora

Fuente:

Esta cifra supone una reducción de 4.300 toneladas de emisiones de gases causantes del efecto invernadero

La federación de cooperativas agrarias de Murcia (FECOAM) ha participado activamente en el proyecto europeo Tesla de ecoeficiencia y ahorro energético. Cinco cooperativas agrarias de la Región de Murcia se encuentran entre las 110 que han conseguido el ahorro de 36 millones de kW/hora, según ha anunciado el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Ángel Villafranca, como promotor de este proyecto.

El ahorro supone una reducción de emisiones de 4.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, que se ha conseguido a través de mejoras en las instalaciones de las empresas y que han sido evaluadas a través de diversas auditorías energéticas desde el año 2013. Estas inversiones han alcanzado los 10,8 millones de euros, teniendo en cuenta la financiación comunitaria recibida para el proyecto, la tasa de retorno de cada euro invertido por la Unión Europea se ha multiplicado por siete.

Las cooperativas murcianas participantes han sido las vinícolas Bodegas La Purísima y Bodegas San Isidro-BSI, las hortofrutícolas Gregal y Sacoje, y Alia, dedicada a la fabricación de piensos compuestos.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, destaca la participación en este tipo de proyecto que supone un avance importante en el desarrollo cooperativo de la Región, y anima al ejecutivo murciano a apoyar estos proyectos de máximo interés.

La iniciativa deja además otros resultados que pueden ser aprovechados por empresas con similares características a las estudiadas, así como estudios sectoriales y códigos de Buenas Prácticas Disponibles, dirigidas a los profesionales del diseño e ingeniería industrial agroalimentaria, para mejorar la eficiencia en los procesos incorporando tecnologías conocidas y prometedoras. Además, se podrán diseñar planes individualizados de ahorro energético a través de la simulación de la implementación de medidas de ahorro energético establecidas en este proyecto con el apoyo de los técnicos participantes en este programa.

Fecoam participa con cinco cooperativas murcianas en un proyecto europeo que ha conseguido ahorrar 36 millones de kW/hora, Foto 1
Murcia.com