La Asamblea aprueba la propuesta del PSOE de elaborar un Plan Especial para abordar la modernización de los polígonos industriales de la Región

Fuente:

La Asamblea aprueba la propuesta del PSOE de elaborar un Plan Especial para abordar la modernización de los polígonos industriales de la Región

Los diputados Yolanda Fernández y Alfonso Martínez Baños creen que es necesario atender las necesidades de las pequeñas empresas y dotar a nuestros parques industriales de las infraestructuras necesarias de accesibilidad, transporte público, Internet y energía

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, ha aprobado hoy una moción del PSOE, en la que se proponía que el INFO constituya una Comisión de Trabajo en la que estén presentes los órganos implicados del Ejecutivo Regional, los Ayuntamientos y Fepemur (Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia), con el fin de estudiar la situación de cada uno de los Polígonos Industriales de la Región y elaborar un Plan Especial dotado con el presupuesto necesario para abordar la modernización de sus infraestructuras.

La moción, presentada por Alfonso Martínez Baños, ha sido defendida por la diputada Yolanda Fernández, quien manifestó que para sentar las bases de un nuevo modelo económico, con fuerte presencia del sector industrial, es preciso definir las bases sobre las que se apoyará "la reindustrialización", a qué segmentos del sector industrial se va a dirigir dicha reindustrialización y definir una estrategia y un Plan Industrial que tengan un amplísimo apoyo político, empresarial, sindical y social.

La Región de Murcia cuenta con 64 polígonos industriales, lo que supone una superficie de suelo industrial superior a los 5 millones de metros cuadrados, en los que se ubican más de 10.000 empresas y se genera el 30% del PIB regional.

Los diputados socialistas indican que las principales quejas de los empresarios que tienen sus negocios en los polígonos industriales de la Región se centran en que los polígonos industriales son "la cenicienta del nuevo urbanismo" y en su mayoría presentan un estado de abandono y mantenimiento pésimo".

Afirman que se ha podido constatar que la mayoría de los polígonos industriales de la Región de Murcia tienen problemas de accesibilidad, transporte público, acceso a las nuevas tecnologías e incluso de suministro de energía eléctrica en algún caso.

"Nos preguntamos cómo es posible que les estemos pidiendo a las empresas ubicadas en los polígonos industriales que se modernicen, que sean más competitivas, que exporten, si en algunos casos no tienen acceso a Internet de alta velocidad".

Los diputados socialistas cuestionan, asimismo, "cómo se pretende atraer inversores a nuestros polígonos industriales con el estado lamentable que presentan algunos de ellos".

En opinión de Yolanda Fernández y Alfonso Martínez Baños, para ganar en competitividad, para exportar, para atraer inversiones a la Región de Murcia, para tener empresas sólidas, para generar riqueza y empleo, "necesitamos de las grandes infraestructuras, pero también de las pequeñas. En el caso que nos ocupa, podemos hacerlo cuidando, modernizando y dotando a nuestros parques industriales de las infraestructuras necesarias de accesibilidad, transporte público, Internet y energía. Esperamos que con la aprobación de esta moción se empiecen a dar pasos en la dirección necesaria", concluyen.

El Polígono Industrial El Saladar de Totana en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
El Polígono Industrial El Saladar de Totana en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com