Sale adelante una moción de Podemos

Fuente:

para tomar medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región

Sale adelante una moción de Podemos

La iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea Regional. El diputado regional, Andrés Pedreño, ha recordado que durante los últimos meses se han sucedido 4 accidentes graves que han tenido como protagonistas a este tipo de vehículos que transportaban a jornaleros agrícolas.

Andrés Pedreño ha apuntado a que una de las causas que puede estar generando el incremento de los accidentes de trabajo es el mal estado de los autobuses, ya que "a menudo se trata de una flota de autobuses envejecida, con vehículos en mal estado o poco conservados". Otro de los elementos que entra en juego, es para Pedreño "el cansancio de los conductores, que a menudo están sometidos a largas jornadas de trabajo, horarios atípicos que producen cansancio en los conductores con la consecuencia de una menor atención y concentración en la conducción".

La iniciativa parlamentaria de Podemos insta al Consejo de Gobierno a que tome medidas en tres sentidos. La primera, que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas; la segunda, que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas; y, por último que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.

El diputado regional de Podemos ha resaltado que la industria agrícola murciana es cada vez es más intensiva en fuerza de trabajo asalariada y esto conlleva una alta tasa desplazamientos de trabajadores a través de la geografía regional e interregional, dada la tendencia a la expansión territorial de las producciones.

"Esto hace que los desplazamientos cotidianos de trabajadores sea un rasgo fundamental del mercado laboral de la agricultura intensiva murciana. Por ello, es necesario prestar una especial atención a la prevención de riesgos laborales vinculados a esta movilidad del trabajo" ha destacado Andrés Pedreño.

Por último, el parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, ha afirmado que mientras se incrementa "más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, como consecuencia de los malos e indecentes puestos de trabajo que se están creando, la propuesta de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno Regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales".

En relación a los presupuestos, los datos aportados por Andrés Pedreño han sido los siguientes: el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.

Sale adelante una moción de Podemos - 1, Foto 1
Murcia.com