El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y a la violinista Alena Baeva

Fuente:

El concierto de la formación rusa forma parte del ciclo 'Grandes Conciertos', programado por Cultura, y se interpretará un programa con obras de Shostakovich

El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y a la violinista Alena Baeva

La Consejería de Cultura y Portavocía ha programado para mañana, a las 20:00 horas, dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, una actuación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk (Siberia), dirigida por el maestro Thomas Sanderling y que contará con la actuación como solista de la violinista Alena Baeva.

El programa del concierto lo integran dos piezas del compositor ruso Dmitri Shostakovich: el Concierto para violón n° 1 en La menor, op. 77 y la Sinfonía n° 5 en Re menor, op. 47.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López Briones, recordó que el ciclo 'Grandes Conciertos' "permite al público disfrutar de obras interpretadas por orquestas, directores y solistas de consolidada trayectoria internacional, como la pianista Maria Joao Pires y la violinista Alena Baeva, quien la pasada temporada protagonizó una de las actuaciones más aplaudidas en el escenario regional".

La Filarmónica de Novosibirsk es una de las orquestas rusas más populares de las últimas décadas y son muchos los críticos que la han comparado con las mejores formaciones de Moscú y San Petersburgo. Fue fundada en 1956 por Arnold Katz, que la dirigió hasta 2007.

Ha ofrecido numerosas giras por toda Europa y otros países, como Japón, además, ha participado en festivales de todo el mundo. A lo largo de su existencia, y dirigida por prestigiosos directores, ha protagonizado más de 5.000 conciertos interpretando un amplio repertorio en el que no faltan los grandes maestros rusos como Shostakovich. Desde 2007, Gintaras Rinkevicius es su director artístico y titular, mientras que Thomas Sanderling y Fabio Mastrangelo son sus principales directores invitados.

Alena Baeva

La violinista rusa Alena Baeva (1985) estudió en Alma-Ata (Kazastán) con Danilova y posteriormente en Moscú con el Eduard Grach. Durante varios años, trabajó con Mtislav Rostropovich, Shlomo Mintz e Ida Haendel. Ha ganado el primer premio en el prestigioso concurso Wieniawski (2001) y en el concurso Paganini de Moscú (2004), así como la Medalla de Oro en Sendai-Japón (2007).

Alena Baeva se ha convertido en una de los mayores talentos de su generación y su repertorio abarca más de 35 conciertos para violín y orquesta. Ha ofrecido conciertos con agrupaciones como St. Martin in the Fields, Orquesta del Teatro Mariinsky, Deutsche Radio Philharmonie, Orquesta Nacional Rusa, Tokyo Symphony, Moscow Soloist y Chaikovsky Symphony Orchestra, y ha colaborado con prestigiosos directores.

Ha actuado en la sala del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Valery Gergiev, Theatre de la Ville de París, Festival Ravinia de Chicago o en el Amarikyu Asahi Hall de Tokio y ha ofrecido importantes conciertos en Reino Unido, Dinamarca y Suiza. Desde 2007 participa cada año en la Seiji Ozawa Academy de Suiza y es regularmente invitada a festivales en Viena, Estambul, Shangai y Praga.

Asimismo, ha grabado para los sellos Pentatone Classics, DUX y SIMC. Actualmente, Alena Baeva toca un violín 'Antonio Stradivarius' propiedad de la colección estatal de Rusia.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta, por 35, 30 y 25 euros, en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas, abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; en la Filmoteca de la Región, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, y en Internet, a través de Ticketmaster.

El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y a la violinista Alena Baeva - 1, Foto 1
El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y a la violinista Alena Baeva - 2, Foto 2
Murcia.com