La gripe mantiene una intensidad moderada a pesar del ascenso de la última semana

Fuente:

Aunque la onda epidémica no ha supuesto un incremento de la mortalidad en España, en la Región han fallecido dos personas a causa del virus

El director de Salud Pública recuerda que la vacunación constituye una de las mejores medidas para prevenir esta enfermedad

La incidencia de la gripe en la Región continúa en ascenso, aunque la intensidad de la epidemia esta temporada se considera moderada comparada con temporadas previas. El número de episodios de gripe registrados durante la semana 10, que finalizó el 13 de marzo, fue de 4.519.

Durante esta semana continúa registrándose un nivel de difusión generalizado del virus en la Región, en concreto, se han detectado 167 aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para diagnóstico de la gripe.

Hasta la fecha se han notificado cuatro casos confirmados de gripe grave, ingresados en la Arrixaca, que son residentes del área de salud Murcia Oeste. Uno de ellos presentaba factores que le predisponían para desarrollar complicaciones y no se había vacunado frente a la gripe esta temporada. Los otros tres, que tampoco estaban vacunados, no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo.

Aunque no se ha observado un incremento de la mortalidad general en España relacionado con la onda epidémica de la gripe, en la Región dos personas han fallecido a causa de la gripe en las últimas semanas.

La prevención es la mejor arma

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, recuerda que la gripe es una enfermedad común y que "vacunarse es el mejor medio para defenderse, además, debe ser administrada a partir del mes de octubre para que sea realmente eficaz". Esta medida está especialmente recomendada para personas mayores de 60 años, menores de 60 con patología crónica y personal sanitario. Asimismo, Molina Boix resalta que "la campaña de vacunación continúa activa" y se realiza con carácter gratuito en los centros de salud.

Asimismo, Salud Pública ofrece una serie de recomendaciones para evitar el contagio, como tomar medidas de higiene y prevención, evitando compartir vajilla, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas de personas infectadas. Otra medida es protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura, así al salir a la calle conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental más cálida.

Por otro lado, durante las epidemias es aconsejable abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario, así como evitar las grandes aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.

También se recomienda mantener una alimentación equilibrada, sin olvidar la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como los cítricos, y evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

La gripe mantiene una intensidad moderada a pesar del ascenso de la última semana, Foto 1
Murcia.com