Lunes Santo, la Procesión de la Misericordia con la imagen del títular, el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia

Fuente:

Lunes Santo, la Procesión de la Misericordia con la imagen del títular, el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia

A las 21:00 horas, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla, en el barrio de Campoamor, parte la procesión de la Misericordia por las calles con más sabor de nuestro municipio, con la imagen del titular el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia, acompañándole en trono también el Santo Lignum Crucis y la imagen de la Virgen de la Consolación, bajo palio, siendo ambas imágenes del escultor de la Palma del Río, de Córdoba, Manuel Jacob Quero Velasco.

La Cofradía desfila con más de 200 cofrades y más de un centenar de costaleros como llevan los tronos en la zona de Andalucía, en el interior del trono-. La indumentaria es túnica, fajín y capuz de verdugo granates. Los hermanos portan velas granates. El carácter penitencial de la Cofradía queda de manifiesto, tanto en los hábitos de los hermanos con el capuz, como en la rectitud en el cortejo y la forma de llevar el trono no viéndose a los que los portan.

La procesión parte de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, teniendo el siguiente recorrido Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en el barrio de Campoamor, Cura Pedro Pérez, por plaza de la Inmaculada, Cardenal Belluga, Jardín de Campoamor, Mayor, Cruz, Ramón y Cajal, San José, San Roque (Iglesia), Cura Juan Sáez Hurtado, plaza Juan XXIII, Ruiz Carrillo, Mayor a plaza de San Pedro e Iglesia de San Pedro Apóstol.

El año 2011 tuvieron la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Consolación, realizada en el año 2010 por Manuel Jacob Quero Velasco, en sus talleres de Palma del Río en Córdoba. Es sacada por costaleros en el interior del trono, siendo llevado por hombres y mujeres, saliendo por delante del Cristo. De dolor contenido, la dolorosa se caracteriza por susojos entornados y movimiento de la cabeza que le confiere una mirada serena. Por otra parte, su encarnadura morena nos lleva hacia una imagen de la Virgen meramente mediterránea.

A continuación, en solitario, desfila el Santo Lignus Crucis, reliquia autentica y certificada de la Santísima Cruz, donde murió Nuestro Señor Jesucristo, cedida por el Hermano Mayor Francisco Hernández Carrillo, tras la donación que a él le realizó un sacerdote italiano. Las dos astillas de la Vera Cruz pertenecen al Lignum Crucis que se venera en Roma. El relicario se realizó en los talleres de Riopar (Albacete), en bronce puro.

Para finalizar el cortejo nos encontramos con la imagen del Cristo de la Salud y Misericordia, titular de la Cofradía, es una imagen completa de vestir de madera policromada obra del imaginero de Córdoba Manuel Jacob Quero realizada en el año 2003 y representa a Jesús en su presentación al pueblo (ECCE HOMO) con los atributos propios de esta advocación, es decir, corona de espinas, caña en la mano, túnica blanca y clámide roja. La Cofradía tiene como cotitular a Ntra. Sra. de Gracia, pequeña imagen anónima del siglo XVII, de madera policromada y de vestir, que representa a María embarazada con un pequeño Niño Jesús en su vientre.

Lunes Santo, la Procesión de la Misericordia con la imagen del títular, el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia - 1, Foto 1
Lunes Santo, la Procesión de la Misericordia con la imagen del títular, el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia - 2, Foto 2
Lunes Santo, la Procesión de la Misericordia con la imagen del títular, el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia - 3, Foto 3
Murcia.com