La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy al stand de la Asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia (ASSIDO), con motivo del Día Internacional del síndrome de Down. En el acto, destacó que el Gobierno Regional "apoyó el pasado año con 1.6 millones de euros" los servicios que se prestan de atención temprana y mejora de la autonomía para jóvenes y mayores de 21 años, en el centro de día de la asociación, que atiende a 196 personas.
Violante Tomás subrayó el enorme mérito que tiene la labor que desarrollan estas personas con discapacidad intelectual en los talleres ocupacionales de la asociación. Explicó que a través de esta acción divulgativa, "con el stand que han instalado, pueden acercar su trabajo a la sociedad murciana muestre. Los ciudadanos también pueden mostrar su solidaridad con ellos, ya que es una manera de devolver parte de lo que nos regalan cada día: constancia, empatía y afán de superación, ya que las personas con discapacidad aportan muchos valores a quienes les rodean".
El servicio de atención temprana de ASSIDO, para 76 menores de 6 años con síndrome de Down y sus familias, que es fundamental para el desarrollo posterior del niño, se está prestando en escuelas infantiles, hospitales y domicilios, con una enorme agilidad en cuanto a la valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
La consejera explicó que el principal objetivo de los programas de atención temprana es "que los menores que presentan alteraciones en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal".
El centro de día de ASSIDO tiene concierto con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para atender a 120 personas. La consejera detalló que "tenemos muchos objetivos comunes que se están desarrollando en este centro y estamos trabajamos por facilitar la integración social de estas personas. Asimismo, queremos contribuir a la mentalización social de la necesidad de integración estas personas y por ello, trabajamos por la promoción, fomento y creación de empleo".
Prácticas en la Administración
Violante Tomás resaltó que "la integración laboral es fundamental a la hora de alcanzar la autonomía plena" e indicó que "de las 23.300 personas con síndrome de Down que hay en España en edad de trabajar, solamente el cinco por ciento ha podido demostrar su valía en puestos de trabajo, de ahí la importancia de la labor desarrollada en centros como los de ASSIDO"
El Gobierno regional está impulsando la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual, facilitándoles que realicen prácticas laborales no remuneradas en todas las consejerías del Ejecutivo. La consejera firmó el pasado mes de enero el convenio de colaboración con el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá; el presidente de Fundown, Diego González, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia (FADIS), Mariano Manzanares, para que estudiantes de estas asociaciones puedan incorporarse a organismos de la Administración.
Según explicó Violante Tomás, desde la Administración "queremos contribuir en la labor que muchas entidades vienen desarrollando a favor de las personas con discapacidad, en particular en el campo de la integración laboral. Estas prácticas pueden ser un paso intermedio para conseguir un empleo, damos la oportunidad para que muchas personas puedan iniciar un itinerario de trabajo y además, estamos ayudando a completar sus ciclos formativos".
Las áreas en las que pueden desarrollarse estas prácticas formativas, serán las correspondientes a las funciones de apoyo en tareas de auxiliar administrativo y personal de servicios, a determinar por cada consejería al inicio de las prácticas.
