El grupo de trabajo para la recuperación del conjunto de San Esteban hizo hoy entrega del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan Director al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. El documento establece ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, así como el uso público del entorno.
El Plan Director priorizará la conversión en museo del yacimiento y su consideración arqueológica, lo que permitirá conocer nuevos datos de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural, en el que se encuentra el barrio de La Arrixaca, de los siglos XII y XIII. Asimismo, el palacio y la iglesia de San Esteban serán también visitables y estarán abiertos al público.
Noelia Arroyo declaró que "continuamos trabajando desde la participación y de forma coordinada, uniendo fuerzas, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, junto a un equipo multidisciplinar de expertos y gran parte de la sociedad murciana, para llevar a cabo un importante proyecto al que también queremos que se sume el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España".
"Vamos a devolver San Esteban a los murcianos, pero queremos ir más allá y que se sume al amplio y rico patrimonio que distingue la Región, contribuyendo de este modo a atraer al turismo y generando así riqueza y empleo", añadió la titular de Cultura, quien recordó que "el presidente, Pedro Antonio Sánchez, en su compromiso de apertura a la sociedad, tiene un especial interés en que los murcianos puedan conocer la sede del Gobierno regional y por ello la haremos visitable para toda la ciudadanía".
Ocho líneas de actuación
El documento que hoy se ha presentado establece que el Plan Director incorpore cuatro planes de intervención, que afectan a una superficie de 23.000 metros cuadrados, englobando la zona arqueológica, el palacio de San Esteban y la iglesia jesuita del siglo XVI:
- Plan de restauración y consolidación de bienes inmuebles, que establezca las etapas de las intervenciones propuestas.
- Plan de investigación y actuación arqueológica, que determine las prioridades a corto, medio y largo plazo y las estrategias concretas de actuación.
- Plan de mantenimiento y conservación, que indique por anualidades las tareas concretas en función de los usos y actividades.
- Plan de interpretación y difusión del patrimonio, entendido como un proceso de comunicación estratégica que incluya los mensajes a transmitir y los medios necesarios, en relación con el Plan de promoción.
Asimismo, también se delimitarán cuatro planes de gestión:
- Plan económico financiero, que incluya un análisis económico, de inversiones y viabilidad.
- Plan de usos, servicios y actividades, identificando las zonas y los servicios o actividades a las que están destinadas.
- Plan de promoción y marketing, en consonancia con los planes de difusión e interpretación del patrimonio, así como con los estudios de mercado.
- Plan de evaluación o monitorización, que contemple fechas concretas de revisión y evaluación de cada uno de los planes parciales.
Tras la reunión del grupo de trabajo, en la que Ayuntamiento y Comunidad han dado el visto bueno al documento, el pliego se remitirá inmediatamente al Servicio de Contratación del Ayuntamiento, para que se dé inicio a su tramitación, por un importe máximo de 217.000 euros. La empresa adjudicataria deberá contar con un equipo multidisciplinar que incluya los siguientes perfiles profesionales: arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo.
El documento que hoy se ha presentado establece que el Plan Director incluya la toma de datos topográficos y arqueológicos, el inventario y catalogación de los restos, propuestas de uso (protección del patrimonio y valor turístico, peatonalización del entorno y mejora de la accesibilidad) y un método de trabajo basado en la participación pública.
El Plan Director recogerá, además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes. Asimismo, el documento final se someterá a consulta pública.
Grupo de trabajo multidisciplinar y observadores independientes
El grupo multidisciplinar que ha trabajado en la redacción del pliego está compuesto por los siguientes especialistas: Miguel San Nicolás (jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales), Guillermo Jiménez (arquitecto), Javier García del Toro (arqueólogo), Carmen Martínez Salvador (arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia), Jorge Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia), Antonio García Herrero (decano del Colegio de Arquitectos de Murcia), Pilar López Pina (directora académica de la Escuela Turismo de la UMU) y el concejal Roque Ortiz.
Asimismo, el grupo ha contado con el asesoramiento de tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que han emitido su informe favorable. El siguiente paso será la constitución de la comisión de expertos, que actuará como órgano asesor del adjudicatario del Plan Director.
