La Región de Murcia atrajo 518 millones de euros de inversión extranjera en 2015 frente a los 44 millones del año anterior, lo que supone que cifra año fue doce veces superior a la registrada en 2014, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el buen dato que registró la Región, que con un 2,4 por ciento del total nacional se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con más inversión extranjera.
El análisis sectorial de estas inversiones revela que el mayor interés de las empresas extranjeras se centró en tres sectores considerados estratégicos y en los que la Región cuenta con destacadas empresas: industrial, agroalimentario y servicios, explicó Hernández. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, durante 2015 se produjo una importante concentración de la inversión en estos tres sectores productivos, una tendencia que contrasta con la heterogeneidad en las inversiones extranjeras en la Región experimentada en periodos anteriores.
En cuanto a la procedencia, además de los socios tradicionales europeos y asiáticos, durante el pasado año se aprecia un creciente interés de inversores procedentes de otras zonas geográficas, como Israel o Norteamérica.
El consejero de Desarrollo Económico recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha el programa 'Región de Murcia, Libertad Económica' para hacer de Murcia "un espacio de libertad empresarial que genere más inversiones y empleo".
Las medidas que se han puesto en marcha para agilizar, simplificar y eliminar trabas burocráticas, buscan "facilitar las cosas a quienes crean riqueza y trabajo, que son los empresarios". "Ayudamos a los empresarios a que inviertan, se sientan seguros y puedan realizar su actividad e incrementar la productividad, lo que hará que todos los murcianos puedan tener más opciones de futuro desde el punto de vista del empleo", concluyó.
