La Comunidad finalizará la restauración del retablo de la capilla marraja de la iglesia de Santo Domingo de Cartagena

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El presidente Pedro Antonio Sánchez asiste esta madrugada en Cartagena a la procesión del 'Encuentro' que organiza la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (cofradía marraja)

El Gobierno regional destina 40.000 euros para completar la recuperación de esta pieza barroca del siglo XVIII y estudiará la apertura de expediente para declarar BIC la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, va a trasladar al Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (cofradía marraja), Domingo Bastida, que la Comunidad destinará alrededor de 40.000 euros para finalizar los trabajos de restauración del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia de Santo Domingo de Cartagena.

Pedro Antonio Sánchez, que asistirá esta madrugada a la procesión del 'Encuentro' de Cartagena, expresará también a los miembros de esta cofradía el compromiso de estudiar la apertura de expediente para declarar Bien de Interés Cultural la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y otorgar así el máximo grado de protección al patrimonio artístico y devocional de los marrajos.

En ese patrimonio destaca la imagen titular, realizada por José Capuz, y este retablo de madera policromada del siglo XVIII que es el retablo barroco de mayor valor de los que se conservan en Cartagena, donde casi la totalidad de los templos fueron destruidos en su interior durante la Guerra Civil.

La construcción del retablo que preside la capilla marraja finalizó en 1731 y se realizó en torno a un camarín central en el que se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz, 1945). En él destaca la ausencia de columnas y la presencia de cuatro hornacinas. No se conoce su autor, aunque se han encontrado similitudes con la obra realizada por Nicolás de Rueda.

En la parte superior, se pueden ver tres pinturas que representan un Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento. Las obras han sido atribuidas a Manuel Sánchez (1691-1767), aunque más recientemente se ha cuestionado que respondan a una única autoría.

Tanto el retablo como la capilla, adquirida por la cofradía a mediados del siglo XVIII y ampliada en el XVIII, tuvieron que ser restaurados a raíz del desprendimiento de una de las cuatro pechinas ocurrido en noviembre de 2014. Un análisis posterior descubrió serios daños estructurales que ponían en riesgo la integridad de la capilla y la propia cofradía marraja hizo frente al coste de la reparación.

Tras finalizar la primera fase de las obras, que permitió volver a abrir al público la capilla el pasado mes de noviembre, se procederá ahora, con la ayuda de la Comunidad, a una segunda fase que se centrará en la restauración del retablo.

Esta colaboración con la cofradía marraja se une a otras iniciativas y proyectos realizados desde el Gobierno regional para "potenciar aún más la Semana Santa de Cartagena", declarada de Interés Turístico Internacional, "una de las tradiciones más antiguas y ricas de la Región y foco de atracción para miles de turistas que cada año se asombran con sus tronos, su luz y su solemnidad", subrayó el presidente.

La pasada semana, la Comunidad hizo entrega a la cofradía california de 'Los durmientes', las tallas de los apóstoles realizadas por Salzillo que forman parte del grupo escultórico de La Oración en el Huerto. Durante diez meses, los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia han estado trabajando para devolverles su rica policromía a través de una intervención en la que se han invertido 75.000 euros.

La Comunidad finalizará la restauración del retablo de la capilla marraja de la iglesia de Santo Domingo de Cartagena, Foto 1
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