El Cendeac inicia el lunes su segundo grupo de trabajo, que estará centrado en la acción y coordinado por Domix Garrido

Fuente:

Esta actividad se une al grupo puesto en marcha por el colectivo de fotógrafos La Mano Robada y está abierta a todas las personas interesadas en este campo de la creación contemporánea

El Cendeac inicia el lunes su segundo grupo de trabajo, que estará centrado en la acción y coordinado por Domix Garrido

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia inicia el lunes, 28 de marzo, un nuevo grupo de trabajo incluido en el proyecto 'Pensar'. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía, se basa en la creación de grupos abiertos de trabajo sobre fotografía y acción coordinados por el colectivo La Mano Robada y por el artista Domix Garrido, respectivamente.

La primera reunión del grupo 'Ser imagen', en torno a la fotografía, tuvo lugar el 2 de marzo en la Biblioteca del Cendeac, mientras que el grupo de investigación sobre la acción y la performance, creado bajo el nombre 'El paréntesis del tiempo', comenzará a trabajar a partir del próximo lunes.

Las reuniones para debatir y poner en común diferentes ideas tendrán lugar una vez al mes y están abiertas a todos aquellos interesados en estos campos de la creación, sin ser necesaria la inscripción previa. Además, al final de cada temporada, los grupos realizarán una actividad que mostrará al público la labor realizada durante los meses de trabajo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "el proyecto 'Pensar' pretende crear una sólida comunidad participativa interesada en diferentes disciplinas del arte contemporáneo que genere reflexión y futuras actividades" y destacó "la firme apuesta del Cendeac por abrirse a toda la sociedad y a todos los agentes culturales a través de numerosas actividades como con estos grupos de trabajo, así como con conferencias y cursos en los que participan jóvenes artistas de la Región y también destacados profesionales de la cultura".

Proyecto

La iniciativa 'El paréntesis del tiempo' reunirá en el Cendeac el último martes de cada mes (excepto agosto), de 19:30 a 20:30 horas, a un grupo de personas interesadas en la investigación y el debate teórico en torno a la acción o 'performance art'; para muchos la expresión más fronteriza, controvertida, revolucionaria y abierta a polémica de nuestro ámbito artístico.

Bajo la coordinación del 'performer', investigador, comisario y gestor cultural Domix Garrido (Archena, 1963), director del Festival Internacional de Performance 'Abierto de Acción', se lanzará una mirada hacia los procesos de creación, intentando identificar, a través de una mesa abierta a la investigación, los mecanismos creativos y las pulsiones que originan la acción.

Los encuentros se articularán sobre registros audiovisuales de performances ejecutadas por los artistas pioneros y también coetáneos, prestando también atención a las desarrolladas en la Región. Para el desarrollo de este ciclo, se contará con la base documental y audiovisual del Cendeac y de la Asociación Abierto de Acción, entre otras plataformas.

A lo largo de las diferentes sesiones se plantearán temas específicos, estableciendo un canal bidireccional de propuestas y sugerencias de los participantes que será consensuado entre todos. Se tratará de sesiones autónomas e independientes entre sí, de tal manera que cualquier persona pueda incorporarse o abandonar el espacio investigador cuando lo desee.

La Mano Robada, por su parte, continúa con su proyecto 'Ser Imagen' acercando a los participantes del grupo su personal experiencia fotográfica y abriendo un diálogo en torno a la imagen dentro del arte contemporáneo. Las reuniones en este caso tendrán lugar, hasta noviembre, el primer jueves de cada mes (excepto agosto) a las 19:30 horas en el Cendeac.

El Cendeac inicia el lunes su segundo grupo de trabajo, que estará centrado en la acción y coordinado por Domix Garrido - 1, Foto 1
El Cendeac inicia el lunes su segundo grupo de trabajo, que estará centrado en la acción y coordinado por Domix Garrido - 2, Foto 2
Murcia.com