50 alumnos participan en la III Liga de debate de bachillerato Región de Murcia

Fuente:

Educación amplía a 14 centros el programa educativo 'Aprende a debatir' en el que se enmarca esta tercera liga

50 alumnos participan en la III Liga de debate de bachillerato Región de Murcia

Se duplica el número de centros que participan en este programa donde los alumnos demuestran las dotes y habilidades que poseen en esta disciplina

La III edición de la Liga de debate de Bachillerato Región de Murcia, que cuenta con la participación 50 alumnos, está organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, en el marco del programa educativo 'Aprende a debatir', en colaboración con el Club de Debate de la Universidad de Murcia.

Diez de los 14 centros que participan en el programa educativo compiten en esta tercera edición de la Liga regional de debate, en la que además participan activamente 20 profesores que coordinan el programa entre los centros que se presentan.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que este programa se constituye como "una herramienta idónea para desarrollar habilidades comunicativas entre los estudiantes y lograr que se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad". Además, los alumnos muestran lo aprendido a través de este programa para exponer su nivel con alumnos de otros centros regionales.

Los equipos de debate se han enfrentado en octavos de final en ida y vuelta y el próximo mes de mayo, los 8 equipos que han superado esta fase se enfrentarán hasta llegar a la final de la liga.

Los alumnos que intervienen en esta iniciativa amplían sus habilidades para gestionar la información y el conocimiento, además de potenciar con el debate el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis, y su iniciativa para la investigación. La Liga de debate persigue, igualmente, dar a conocer habilidades paralingüísticas, como el control del miedo escénico, el uso de la voz o la gestualidad, fundamentales todas ellas para poder hablar en público de forma eficaz.

14 centros en 'Aprende a Debatir'

La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado a 14 el número de centros participantes en el programa educativo 'Aprende a Debatir', cuyo objetivo es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral por medio del debate en la etapa de Bachillerato. Así, en los tres cursos en que se desarrolla este programa educativo, se ha duplicado el número de centros que participan, y este curso 2015/16 serán 56 los alumnos integrantes y 28 los profesores.

En esta tercera edición del programa participan los institutos de enseñanza secundaria Aljada, Juan de la Cierva y Codorniú, Dos Mares, Eduardo Linares Lumeras, Juan Carlos I, Licenciado Francisco Cascales, Los Cantos, María Cegarra Salcedo, Marqués Los Vélez, Saavedra Fajardo, Salvador Sandoval, Los Albares, además de los centros concertados San Buenaventura y Santa María de la Paz.

50 alumnos participan en la III Liga de debate de bachillerato Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com