El Muram de Cartagena clausura el domingo la exposición de grabados y litografías de Dalí

Fuente:

'Salvador Dalí. Obra gráfica', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, ha sido visitada hasta ahora por más de 4.800 personas y muestra 32 obras realizadas entre los años 70 y 80

El Muram de Cartagena clausura el domingo la exposición de grabados y litografías de Dalí

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) clausura este domingo, 3 de abril, la exposición 'Salvador Dalí. Obra gráfica'. Esta es por tanto la última semana que se podrá visitar esta muestra integrada por 32 obras pertenecientes a una colección privada y por la que ya han pasado desde su apertura más de 4.800 personas.

Estructurados en varios bloques, estos grabados y litografías fueron realizados en las décadas de los años 70 y 80 y acercan al público las técnicas y temas que el genial artista abordaba en su trabajo, como el erotismo, la religión o el personaje de Don Quijote.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, animó hoy a quien aún no haya acudido al museo cartagenero a "adentrarse en el mundo onírico y simbólico de Dalí, uno de los grandes creadores de la historia y máximo representante del surrealismo". Comas destacó "la gran acogida que ha tenido esta muestra, para la que se han organizado actividades paralelas como talleres infantiles y visitas en las que han participado alrededor de 500 personas y que se complementa también con la colección de esculturas de Dalí que forman parte de los fondos del Muram".

La programación para esta temporada del Museo Regional de Arte Moderno, según recordó la directora general, "presta atención a algunos de los artistas españoles más reconocidos, como Dalí y Chillida, con grandes exposiciones que se combinarán también con muestras de creadores jóvenes y relacionados con la Región y con los que se seguirá contribuyendo a la consolidación de nuestro tejido cultural.

En 'Salvador Dalí. Obra gráfica' se pueden ver, entre otras piezas, una colección de grabados dedicada a Don Quijote de la Mancha. El personaje cervantino ejerció gran fascinación sobre Dalí, que lo recreó en innumerables ocasiones, seducido por su mezcla de fantasía y realidad. En el Muram se muestran diez grabados realizados en 1981 en los que Dalí muestra su visión más personal de la obra de Cervantes.

La obra del maestro de Figueras está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y, por ello, otro de los bloques temáticos de la muestra es el que hace referencia al surrealismo y al método paranoico-crítico que él mismo creó en 1934 para que el mundo delirante pasara al plano de la realidad. A través de los grabados, el visitante se acerca a las visiones, ideas e imágenes que surgían de la mente del artista, profundamente interesado por la psicología y el psicoanálisis.

La relación de Dalí con el erotismo, el sexo y el amor también marcó sus creaciones. Por ello, además de obras centradas en la que fue su pareja y musa, Gala, se han seleccionado representativas piezas del 'erotismo daliniano' como las pertenecientes a la serie 'Los enamorados', dedicadas a famosas parejas como Cleopatra y Marco Antonio y Adán y Eva.

Por último, en la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a otro tema central en la obra del pintor como es el misticismo y la religiosidad. Dalí, que reflejó de forma constante la idea de la muerte, mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su vida, y un ejemplo es el grabado a punta seca titulado 'El jinete apocalíptico', realizado en 1974 y expuesto en el Muram.

'Salvador Dalí. Obra gráfica' se podrá visitar hasta el próximo domingo en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

El Muram de Cartagena clausura el domingo la exposición de grabados y litografías de Dalí - 1, Foto 1
Murcia.com