Familia colabora con el colegio de Psicólogos en una jornada sobre servicios sociales de Atención Primaria

Fuente:

La consejera destaca la labor de estos profesionales para atender las necesidades de autoestima de personas en situación de alta vulnerabilidad y exclusión social

Familia colabora con el colegio de Psicólogos en una jornada sobre servicios sociales de Atención Primaria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, indicó hoy, tras reunirse con la decana del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, que la Comunidad colaborará en la celebración del próximo encuentro sobre 'Intervención Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria', que prepara el Colegio para el próximo 8 de abril en el salón de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

La consejera explicó que uno de los objetivos es "reforzar la calidad de los servicios de Atención Primaria, ya que, además de contar con la colaboración de los trabajadores sociales, es esencial la atención de los psicólogos en los servicios dirigidos a los colectivos más desfavorecidos".

Violante Tomás explicó que estos constituyen el primer nivel de atención e incluyen el servicio de información, valoración y asesoramiento a la población en cuanto a derechos y recursos sociales. Dichas demandas se derivan, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos, como el servicio de atención en el medio familiar y comunitario. "La labor de estos profesionales es esencial, ya que tiene por objeto proporcionar atenciones de carácter social, doméstico, de apoyo psicológico, rehabilitador y socioeducativo", resaltó la consejera.

La Atención Primaria, una de las piezas clave del Sistema de Servicios Sociales, está presente en todos los municipios de la Región y su finalidad es garantizar los derechos en materia de servicios sociales de los ciudadanos. Las entidades locales tienen asignada la competencia de la creación y gestión de los servicios sociales de Atención Primaria, y a la Dirección General de Política Social le corresponde su impulso, promoción y coordinación.

Además, la Atención Primaria también incluye el servicio de inserción social, destinado a la prevención, detección, atenuación y eliminación de las situaciones de exclusión social, y el servicio de promoción y cooperación social, dedicado a la promoción de la participación social y la solidaridad, especialmente a través del voluntariado.

Programa de acompañamiento para la inclusión social

La medida del programa de acompañamiento para la inclusión social también se ha integrado en los centros de Servicios Sociales "para dar respuesta a las particularidades y complejidad de las necesidades de las personas en situación de alta vulnerabilidad y grave exclusión social", explicó Violante Tomás.

Se entiende como situación de alta vulnerabilidad y grave exclusión social aquella en la que a la falta de recursos materiales y económicos se une un proceso vital de frustraciones, renuncias y discriminaciones que han ocasionado la imposibilidad de poder afrontar situaciones habituales. "De ahí que no sólo hablemos de recursos materiales, sino de la necesidad de motivar psicológicamente a estas personas".

La intervención de estos profesionales tiene como objetivo promover procesos intensivos de acompañamiento a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, que favorezcan la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo). También se trata de ofrecer atención a los factores de discriminación que hayan podido provocar situaciones de exclusión social (económica, vivienda, educación, formación, judicial o de salud, entre otras).

Familia colabora con el colegio de Psicólogos en una jornada sobre servicios sociales de Atención Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com