La Comunidad destaca la expansión del turismo internacional durante el acto de bienvenida de los pasajeros de 'Aer Lingus'

Fuente:

El turismo extranjero en la Región aumentó un 7,1 por ciento en 2015, dos puntos más que la media nacional

El consejero Juan Hernández destaca la elevada estancia media que generan estos turistas y su impacto en la economía regional

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recibió esta tarde en el aeropuerto de Murcia-San Javier a los pasajeros procedentes de Dublín que han viajado a la Región a través de la compañía 'Aer Lingus'.

Esta nueva línea, que operará lunes, miércoles, viernes y domingo, desde esta semana y hasta el próximo 9 de octubre, refuerza la conexión Dublín-Murcia durante la temporada media y alta y se suma a los de Ryanair, configurando una oferta de diez vuelos semanales entre destinos.

Hernández afirmó que "la llegada de estos vuelos supone una noticia excelente para la Región tanto por la mejora de la conectividad como por el aumento de su grado de internacionalización". En este sentido, el consejero aprovechó el acto de bienvenida para destacar las acciones que se realizan de cara a internacionalizar el turismo y puso de manifiesto "la importancia del turismo extranjero como fuente de ingresos y de riqueza para la Región".

En este sentido, el turismo extranjero en la Región experimentó un aumento del 7,1 por ciento en 2015 (con 862.295 turistas internacionales), más de dos puntos por encima de la media nacional (4,9 por ciento).

"Se trata de una tendencia consolidada durante los primeros compases de 2016", puntualizó. En este período, los establecimientos hoteleros de la Región alojaron 29.489 turistas extranjeros, un 16,5 por ciento más que en 2014, lo que supone el mejor registro desde 2006. Este incremento del turismo internacional en los hoteles fue superior en 3,4 puntos porcentuales al crecimiento en el conjunto de España, que fue del 13,1 por ciento.

Hernández indicó que, además de estar creciendo por encima de la media nacional, "otra variable que convierte a los viajeros internacionales en un factor altamente relevante para el desarrollo regional es su impacto económico". Al respecto, señaló, el turista extranjero promedio gasta un 43 por ciento más que el turista nacional promedio (85,70 euros al día frente a 60).

Por otra parte, la estancia media de los turistas extranjeros en la Región de Murcia es una de las más altas del país, con 12,8 días. Este registro duplica la estancia media de los turistas nacionales que visitan la Región (6,6 días). Según explicó el consejero, esta situación provoca que, aunque en la actualidad el turismo internacional represente el 16,4 por ciento de la afluencia total, "es capaz ya de aportar el 35 por ciento de los ingresos que se generan".

Internacionalización del turismo

Además de las negociaciones lideradas por la Consejería para incrementar las líneas de bajo coste y el impulso de la venta de experiencias por paquetes, el consejero subrayó las operativas puestas en marcha por el Instituto de Turismo como acciones clave para la internacionalización.

Turismo tiene preparadas siete operativas para 2016 "que traerán este año a más de 18.000 turistas, los cuales generarán un promedio de 128.000 pernoctaciones", explicó Juan Hernández. Además de la segunda primavera austriaca y la operativa checa, el Instituto de Turismo inaugura otras con Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Dinamarca y Suecia. De estas operaciones, algunas están enfocadas al turismo vacacional, otras al segmento senior y otras a productos específicos, como el golf.

El consejero destacó la importancia de mantener "un flujo constante de turismo internacional durante todo el año, no sólo en verano, así como de abrir juego más allá de los mercados tradicionales, algo que se ha conseguido a través de la puesta en marcha de estas operativas", concluyó.

La Comunidad destaca la expansión del turismo internacional durante el acto de bienvenida de los pasajeros de 'Aer Lingus', Foto 1
Murcia.com