La Gerencia de emergencias sanitarias refuerza sus recursos para garantizar la asistencia en el 'Bando de la Huerta'

Fuente:

El dispositivo especial está integrado por dos unidades móviles de emergencias, un vehículo de intervención rápida y por voluntarios de la Asamblea local de Cruz Roja y Protección Civil de Murcia

El director de la Gerencia de emergencias sanitarias 061 pide la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los equipos sanitarios y disfrutar de la jornada sin excesos

La Gerencia de urgencias y emergencias sanitarias 061 de la Región, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), refuerza sus recursos humanos y materiales para garantizar una correcta asistencia sanitaria, con motivo de la celebración del 'Bando de la Huerta' el próximo martes 29 de abril en la ciudad Murcia.

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la ciudad de Murcia se reforzarán con dos unidades medicalizadas de emergencias (UME), integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias.

A todo ello se suma un vehículo de intervención rápida (VIR), dotado con enfermero y técnico de emergencias sanitarias, para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar atención sanitaria. Asimismo, se reforzará el Centro coordinador de urgencias (CCU) con un enfermero y un operador de mando y control. El enfermero coordinador del CCU, designado en exclusiva para este evento, será el encargado bajo la supervisión del coordinador médico jefe de la guardia, de la gestión de todos los asuntos relacionados con el 'Bando de la Huerta'.

Este dispositivo de carácter extraordinario también contará con la colaboración de efectivos de la Dirección General de Emergencias, y de voluntarios de la Asamblea local de Cruz Roja y de Protección civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con profesionales del SMS.

La finalidad de este operativo es "garantizar una atención urgente y eficaz ante cualquier suceso que pueda ocurrir durante la jornada de celebración del Bando", señaló el director de la Gerencia de emergencias sanitarias 061, Francisco Celdrán.

Las ambulancias de Cruz Roja que van a intervenir en el dispositivo son doce. En concreto, habrá una ambulancia de soporte vital básico (SVB) operativa desde las 22:00 horas de hoy, y desde las 10:00 horas de mañana habrá once ambulancias funcionando, de las que tres se ubicarán en la Plaza Condestable, tres en la Plaza Santoña, tres en el recinto de la Fica y dos en la base de Cruz Roja Murcia.

Desde la finalización del dispositivo y hasta las 08:00 horas de la mañana del miércoles, 30 de marzo, quedará operativa 1 unidad de SVB de la Asamblea local de Cruz Roja Murcia.

Precisar que todas estas unidades de SVB contarán con un conductor y con dos técnicos, asimismo habrá tres hospitales de campaña que estarán ubicados en la Plaza Condestable, en la Plaza Santoña y en el recinto de La Fica.

En cuanto a las unidades de Protección Civil, se instalarán dos ambulancias en Glorieta de España y Plaza Circular. La unidad de la Glorieta estará ubicada junto a hospital de campaña, y dotada con un enfermero, un conductor y dos técnicos de emergencias sanitarias.

La ambulancia de Plaza Circular estará dotada con enfermero, conductor y un técnico. También tendrán un VIR, dotado con enfermero, conductor y técnico, y dos hospitales de campaña.

Para concluir, Celdrán recordó que la mayoría de atenciones son originadas por intoxicaciones etílicas, traumatismos o mareos, entre otras patologías. Por ello, insistió en la "necesidad" de disfrutar del día sin excesos y solicitó la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los efectivos sanitarios durante la jornada del 'Bando de la Huerta'.

La Gerencia de emergencias sanitarias refuerza sus recursos para garantizar la asistencia en el 'Bando de la Huerta', Foto 1
Murcia.com