Podemos exige la implicación del gobierno autonómico ante los "alarmantes" datos regionales relacionados con el racismo, la xenofobia y homofobia

Fuente:

Tas conocer las cifras de la ONG Movimiento contra la Intolerancia que sitúan a la Región como la séptima comunidad autónoma donde existen más denuncias relacionadas con el racismo, la xenofobia y la homofobia, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que "si no hacemos de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia lugares para la acogida y la hospitalidad, en su lugar crecerá el racismo y la intolerancia".

Pedreño considera que si la Administración regional del Partido Popular hace "oídos sordos" ante esta situación, en lugar de ellos "actuarán el racismo y el fanatismo". El parlamentario de Podemos afirma que "estos datos de crecimiento del racismo sitúan a la Región de Murcia dentro de la dinámica de xenofobia que vive toda Europa".

Y por ello, considera urgente la implicación de la Administración autonómica murciana y de los ayuntamientos. "El mejor antídoto al racismo son las políticas públicas de solidaridad con los migrantes y refugiados. Es muy preocupante la inacción del ejecutivo murciano como lo demuestra su ausencia en la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por el gobierno valenciano, constituida por gobiernos autonómicos que quieren abrir sus territorios a la acogida de refugiados" ha subrayado Andrés Pedreño.

El diputado también ha recordado que el grupo parlamentario en la Región de Murcia ha venido pidiendo insistentemente al gobierno regional que muestre intencionalidad política ante el ejecutivo central poniendo a su disposición recursos materiales y humanos para acoger a refugiados sirios. De hecho, ha remarcado Andrés Pedreño, "tenemos registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación inmediata de los Refugiados que sean asignados a la comunidad autónoma".

Según Pedreño, "ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados".

Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar en consideración las ofertas de instituciones y grupos/asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen de la sociedad civil.

Por último, el diputado regional de Podemos ha querido dejar claro que los datos del informe de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, son un claro síntoma "de la encrucijada decisiva en la que está Europa respecto a la cuestión migratoria y de los refugiados: o se apuesta por los derechos de los migrantes, por la democratización de las fronteras y por la acogida de refugiados, o nos situaremos en el peor de los caminos lo cual lleva inevitablemente una fuerte carga de racismo, insolidaridad y sufrimiento para los más vulnerables".

Podemos exige la implicación del gobierno autonómico ante los alarmantes datos regionales relacionados con el racismo, la xenofobia y homofobia, Foto 1
Murcia.com