El dispositivo organizado con motivo del ´Bando de la Huerta´ realiza 250 asistencias y atiende 3.191 llamadas

Fuente:

El Gobierno regional agradece la colaboración de todos los profesionales y efectivos que ayer velaron por ofrecer seguridad a los ciudadanos y atención sanitaria de carácter urgente

El dispositivo organizado con motivo del ´Bando de la Huerta´ realiza 250 asistencias y atiende 3.191 llamadas

El dispositivo organizado con motivo de la jornada del 'Bando de la Huerta' por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Presidencia realizó 250 asistencias sanitarias y atendió 3.191 llamadas a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2. Así lo declararon esta mañana durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

El Gobierno regional valoró la labor de todos los efectivos que ayer trabajaron con una coordinación excelente para que a pesar de la fuerte demanda asistencial, todas las atenciones pudiesen realizarse de forma eficaz. Además, precisaron que fue posible atender en tiempo y forma gracias a la colaboración de los efectivos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que han trabajado en perfecta sintonía con todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud.

En concreto, de las 250 asistencias sanitarias realizadas, 21 precisaron traslado a alguno de los hospitales de la ciudad de Murcia mientras que el resto fueron resueltas in situ y en los hospitales de campaña instalados.

Atendiendo a la franja de edad, la mayoría de las atenciones, 98, se prestaron a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años; y en personas entre los 15 y los 17 años se hicieron 96 atenciones. En cuanto a la distribución por sexos, el 49,6 por ciento fueron hombres y el 49,2 por ciento mujeres.

En 107 casos el motivo de la atención fue por intoxicación etílica. De ellos, la mayor incidencia se produjo en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, con 58 casos, y entre los 18 y los 35, con 35 casos. La distribución por sexo fue de 37 casos en hombres y 43 en mujeres.

Asimismo, se llevaron a cabo 47 atenciones por heridas no complicadas, 22 por traumas simples, 18 por síncopes y lipotimias y 4 por traumatismos por agresión.

El mayor volumen asistencial se registró entre las 14:00 horas y las 15:59 horas, con 72 atenciones; entre las 16:00 horas y las 17:59 horas, con 52 atenciones; y entre las 12:00 horas y las 13:59, con 53. La actividad disminuyó considerablemente a partir de las 21:59 horas.

El SMS reforzó con medios humanos y materiales los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la ciudad de Murcia con dos unidades medicalizadas de emergencias (UME) y con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Asimismo, en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) hubo durante toda la jornada un enfermero y un operador de mando de control extra para gestionar todos los asuntos relacionados con el 'Bando de la Huerta'.

Gestión de llamadas del 1-1-2

El Teléfono de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia atendió ayer un total de 3.191 llamadas (lo que supone un 19 por ciento más que la media de las llamadas atendidas diariamente el año pasado), de las que 117 fueron de asuntos relacionados con la festividad.

Noelia Arroyo informó que los asuntos gestionados ayer martes por el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y relacionados con el Bando de la Huerta fueron 94; 28 fueron intoxicaciones etílicas, 15 asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, seis caídas en la vía pública, ocho traumatismos, cinco inconsciencias en la vía pública, y cuatro por problemas ocasionados por estacionamiento de vehículos. El resto, fueron anulados o de información a ciudadanos.

Además, la consejera dijo que durante la madrugada y primera hora de la mañana de hoy miércoles (entre las 0 y las 8 h.) se han recibido 22 llamadas y gestionado 17 asuntos relacionados con la festividad de ayer.

El dispositivo organizado con motivo del ´Bando de la Huerta´ realiza 250 asistencias y atiende 3.191 llamadas - 1, Foto 1
Murcia.com