La ocupación hotelera en Semana Santa en la Región roza el lleno

Fuente:

Aumenta cerca de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior y supera el 90 por ciento en todos los destinos

El turismo extranjero crece un 16,5 por ciento en los dos primeros meses en comparación con el mismo periodo del año anterior

Durante estas fiestas se han generado 18.500 contratos vinculados al turismo y al comercio

La ocupación hotelera en la Región durante la Semana Santa "ha rozado el lleno, al superar el 90 por ciento, con lo que se confirman las previsiones positivas del Gobierno regional en cuanto a ocupación", destacó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Respecto a 2015 se ha registrado un aumento de casi 4 puntos porcentuales en los hoteles de la Región. Con estos datos, señaló, "esta ha sido la mejor Semana Santa de los últimos 11 años", y añadió que "la tendencia al alza hace prever una buena temporada turística para 2016, ya que estas fiestas son el primer termómetro turístico para predecir la temporada estival".

Según el sondeo realizado por el Instituto de Turismo en las ciudades, los mejores registros de ocupación son los de Lorca-Puerto Lumbreras y Murcia, con una ocupación en torno al 95 por ciento. En cuanto a la comparación con el ejercicio anterior, el mayor incremento es el de Cartagena, con casi 10 puntos más de ocupación, al pasar del 82 por ciento en 2015 al 91,7 por ciento. "Se consolida, por lo tanto, el atractivo de las tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional", subrayó Hernández.

El turismo termal "se confirma como el producto estrella de la Semana Santa", resaltó el consejero, ya que la media de ocupación ha rozado el 97 por ciento, lo que supone 5 puntos porcentuales más que en la Semana Santa de 2015, que se acercó al 92 por ciento.

La ocupación en la Costa Cálida se ha incrementado en dos puntos y medio y supera el 90 por ciento. La ocupación más alta la han registrado Águilas, con un 96 por ciento, y La Manga del Mar Menor, con un 93.

En cuanto a la comparación con el ejercicio anterior, el mayor incremento es el de Mazarrón, con 5 puntos más de ocupación, al pasar del 82,5 por ciento en 2015 al 87,6 por ciento en 2016.

Continúa el crecimiento de turistas internacionales

Uno de los objetivos del Gobierno regional es "la proyección internacional de Costa Cálida como destino turístico", explicó el consejero, y la estimación es que continúe la tendencia de crecimiento de turistas internacionales por el comportamiento de los primeros meses del 2016 en la Región.

En enero y febrero hay una mayor tasa de crecimiento del turismo internacional, concretamente aumenta un 16,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La Región de Murcia crece por encima de España en este sentido, ya que la media nacional es de un 13,1 por ciento. Además, el turismo internacional está creciendo por encima del nacional, que crece un 8,5 por ciento durante estos dos primeros meses.

En 2015 el turismo internacional creció un 7,1 por ciento, con 60.000 turistas extranjeros más, la mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica para la Región, y en 2014, el crecimiento fue del 30 por ciento, "lo que conlleva que se ha fidelizado a ese importante volumen de turistas e incluso se sigue creciendo, destacó Juan Hernández.

Contratación durante las fiestas

El consejero señaló que la Semana Santa "es uno de los periodos más activos y dinamizadores del mercado laboral", y según datos provisionales durante este periodo se han generado 18.500 contratos vinculados al turismo y el comercio. Asimismo, en cuanto al comercio minorista, se estima que en 2016 el Índice de la Cifra de Negocios se sitúe en torno a un crecimiento del 3,8 por ciento.

La ocupación hotelera en Semana Santa en la Región roza el lleno, Foto 1
Murcia.com