La subida del IVA ha supuesto un gran perjuicio para los veterinarios clínicos

Fuente:

Los Veterinarios Murcianos denuncian que la subida del IVA está "asfixiando" a las clínicas de pequeños animales

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ha denunciado la espectacular subida del IVA en las clínicas veterinarias para estos servicios, que ha pasado del 8% al 21%, aumentado todavía más los costes. Los veterinarios advierten de que la subida del IVA provoca más abandonos y menos adopciones.

Según explica el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, "en el ámbito de la clínica de pequeños animales, nos encontramos con una situación crítica y delicada, debido no sólo a la crisis económica actual que atraviesa España en estos momentos; también a la subida del IVA, que ha supuesto una gran perjuicio al no considerarnos como sector sanitario, es decir, no se tiene en cuenta la prevención de las zoonosis que realiza el veterinario clínico, sino que se considera que el tener un animal de compañía es un artículo de lujo, obviando otros temas tan importantes como la labor que hacen los animales en situaciones como en el tratamiento de depresiones, compañía a personas que viven solas, perros lazarillos, etcétera".

Asimismo, Fernández Buendía "tenemos otra dificultad añadida y es que algunas protectoras animales intentan captar animales con dueño para ofrecerles esterilizaciones a bajos precios. Asimismo, está la dificultad en la adquisición de medicamentos de uso humano aplicables a los animales de compañía por no existir éstos en veterinaria, pues no todas las farmacias disponen de estos medicamentos".

"Tenemos muchos gastos a los que enfrentarnos, tales como gestión de residuos sanitarios (objetos punzantes y cortantes), líquidos de revelado de radiografías, control anual del equipo de rayos equis y coste de dosimetría mensual, mantenimiento y reparación de otros equipos de diagnóstico, el coste que el suministro de oxígeno medicinal supone, etcétera", apunta Fernández Buendia.

Profesión Sanitaria

Dentro del mismo contexto, Fernández Buendía apunta que "somos sanitarios, y el cuidado de las mascotas, no es un lujo, sino un bien social en sí, mejora la salud psíquica de muchas personas, y ayuda a vertebrar muchas familias. Además, la salud de los animales, dado el carácter de transmisibles de muchas enfermedades, está directamente relacionada con la de las personas que se relacionan con ellos".

Implantación Norma ISO de gestión

En lo que refiere a objetivos de futuro, el titular del Colegio apuna que "nos hemos marcado diversas metas en distintos ámbitos. En lo que se refiere a la gestión colegial, estamos trabajando en la implantación de la norma ISO de gestión".

"En lo concerniente al capítulo formativo, las actividades formativas previstas a desarrollar durante el presente año son: Segunda Jornada Técnica de Actualización para Veterinarios inter-vinientes en Espectáculos Taurinos; Jornada sobre Prescripción Veterinaria y Receta Veterinaria Electrónica; II Curso sobre Implantación de Programas de Autocontrol en la Industria Alimentaria, así como la creación de una plataforma para realización de cursos en modalidad semipresencial u on-line", señala Fernández Buendía.

La subida del IVA ha supuesto un gran perjuicio para los veterinarios clínicos - 1, Foto 1
Murcia.com