El Museo de Bellas Artes de Murcia expone hasta mediados de mayo la pintura de Manuel Millares ´Homúnculo´

Fuente:

La obra forma parte de la iniciativa 'De paso', que pretende mostrar al público piezas que pertenecen a colecciones particulares de la Región

El Museo de Bellas Artes de Murcia expone hasta mediados de mayo la pintura de Manuel Millares ´Homúnculo´

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) muestra a partir de este jueves el cuadro de Manuel Millares 'Homúnculo', pieza que se expone dentro del ciclo 'De paso', puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía con el objetivo de mostrar obras de arte de conocidos autores que forman parte de colecciones particulares de la Región.

Millares fue fundador del grupo El Paso y está considerado uno de los pintores modernos españoles más importantes. El lienzo que se exhibe en el Mubam pertenece a su última etapa y forma parte de su serie 'Homúnculos', con la que el creador quiso mostrar la involución humana y cómo el progreso está llevando a la sociedad a la autodestrucción.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó "esta magnífica obra que habitualmente no se muestra al público por pertenecer a una colección privada y que se expone ahora gracias a la iniciativa 'De paso', un proyecto que arrancó el pasado año con el cuadro inédito de Ramón Gaya 'Tres mujeres' y que complementa otra de las actividades más exitosas impulsadas desde Cultura en este espacio como es el ciclo 'Grandes maestros en el Mubam', dentro de la que se han podido ver obras de El Greco, Goya y Picasso".

"Con estos cuadros que están 'De paso' en nuestro museo contribuimos a complementar y enriquecer la colección permanente del Mubam y la programación de exposiciones temporales, atrayendo nuevos públicos y ofreciendo nuevos alicientes que los visitantes pueden encontrar cada vez que acudan al museo", añadió la titular de Cultura.

'Homúnculo' se exhibirá hasta mediados de mayo y se podrá visitar en el Mubam en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-1972) murió en la cima de su madurez artística. La fascinación que sentía por la arqueología de los primeros pobladores canarios, sus pinturas rupestres y sus momias influyó de forma notable en el inicio de su carrera artística, también marcado por el surrealismo.

A mediados de los años 50 se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con un grupo de jóvenes artistas que deseaban romper con la tradición pictórica y que, en 1957, fundaron el grupo El Paso, quizá el más influyente e importante de las artes plásticas hispanas de la segunda mitad del siglo XX y en el que figuraban artistas como Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar y Martín Chirino.

Desde finales de esa década trabajó en las pinturas que le harían célebre: una serie de torturados y dramáticos collages con los que enviaba un mensaje de dolor y angustia. Algunos años más tarde, llegaría su serie 'Homúnculos', en la que mostró el primer estadio de involución del ser humano y de la que forma parte la pieza que ahora se exhibe en el Mubam, realizada en el año 1968. En 1969 comenzó con la segunda serie, 'Antropofauna', para finalizar con la fase involutiva final, el 'Neanderthalio'.

El 'Homúnculo' es un ser mitológico con características humanas, deforme y sin brazos, sin entidad ni voluntad y atrofiado entre regímenes totalitarios y explosiones de violencia. Un ser creado por un Millares pesimista y atormentado que estaba convencido, por experiencias como los campos de exterminio o la bomba atómica, de que se había producido un paso atrás en el proceso evolutivo.

El Museo de Bellas Artes de Murcia expone hasta mediados de mayo la pintura de Manuel Millares ´Homúnculo´ - 1, Foto 1
Murcia.com