La Comunidad apoya al sector para que Murcia "sea una región industrializada"

Fuente:

El consejero de Desarrollo Económico inaugura el programa ejecutivo 'Claves para competir en el futuro', organizado por Inforges y Croem y destinado a instruir a altos directivos

La Comunidad apoya a las empresas del sector industrial para que Murcia "sea una región industrializada", señaló hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la inauguración del programa para alta dirección industria 4.0 'Claves para competir en el futuro', organizado por Inforges y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Asimismo, el consejero explicó que "el Producto Interior Bruto del sector industrial ha aumentado un cuatro por ciento en el último año, casi un punto más que la media de otros sectores económicos", es decir, hoy Murcia "es más competitiva e industrial que hace un año". Para fomentar la industrialización se está trabajando en el programa 'Industria 4.0', cuyo objetivo es insertar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión y de producción industrial.

"Los empresarios tienen que liderar el salto a las tecnologías 4.0, y desde el Gobierno regional hemos diseñado y puesto en marcha un plan específico para concienciarles y formarles sobre cómo estas tecnologías puedan mejorar sus productos y procesos productivos, y ayudar así a aumentar la productividad y mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial regional", añadió Juan Hernández.

Asimismo, destacó la importancia de la formación de los empresarios y directivos de grandes empresas para avanzar en la implantación de la 'Estrategia industria 4.0', dotada con 60 millones de euros y que ayudará a cerca de 3.000 compañías de la Región a incorporar a sus procesos y productos tecnologías de conectividad, robótica o automatización.

La 'Estrategia industria 4.0' es uno de los retos clave para el desarrollo económico regional a corto y medio plazo, con la que se espera crear cerca de 20.000 puestos de trabajo, y se cimenta en cinco ejes. El primero se centra en la mejora de la cualificación de empresarios y directivos, así como de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, para que puedan encontrar un empleo cualificado y de calidad en el futuro.

55 proyectos innovadores con una inversión de más de 7 millones

El segundo eje hace referencia a los habilitadores tecnológicos 4.0, o proveedores de estas nuevas tecnologías. En particular, se quiere potenciar la investigación y la innovación entre aquellas pymes del sector de las nuevas tecnologías, así como las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y aquellas que desarrollan proyectos en el ámbito de la robótica, automatización, sensorización o 'big data', para que se conviertan en proveedoras de servicios para otros sectores productivos.

En este marco se sitúa la convocatoria 'Murcia Industria 4.0', un programa dotado con un millón de euros al que se han presentado 55 solicitudes de proyectos innovadores desarrollados por pymes que supondrían la movilización de una inversión de más de siete millones de euros.

El tercer eje es estimular a las industrias para que integren sus procesos productivos en el ámbito 4.0, a través de las tecnologías conectadas desarrolladas por los habilitadores tecnológicos, para lo que se establecerán líneas de ayuda y se buscarán fórmulas financieras específicas.

La cuarta acción contempla crear un entorno colaborativo en el que se integren las pymes y las grandes empresas tractoras de la Región, que cuentan con proyectos de I+D+i y que actúan para transferir esos conocimientos y esas tecnologías a sus empresas proveedoras de servicios.

El quinto eje trata de crear las condiciones y el clima más adecuados para el desarrollo y consolidación de esta cuarta revolución industrial. Así, se potenciará el desarrollo de la industria local a través de viveros de empresas de industria conectada, se establecerán mecanismos de seguimiento y control y se potenciarán las buenas prácticas en el campo de la industria 4.0, a través de un foro y un informe anuales o de la creación de unos premios a la excelencia empresarial.

La Comunidad apoya al sector para que Murcia sea una región industrializada, Foto 1
Murcia.com