La apuesta por la innovación del Parque Tecnológico de Fuente Álamo da empleo a un total de 324 trabajadores especializados en I+D

Fuente:

El director del Info preside el consejo de administración de la sociedad gestora del parque, en el que se alojan 32 empresas que el pasado año invirtieron 10,2 millones de euros en investigación e innovación

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo, sociedad participada en un 43 por ciento por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) como socio de referencia, alberga a 32 empresas que dan empleo a un total de 817 trabajadores, de los que casi la mitad, 324, están especializados en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los retos del sector empresarial e industrial regional.

En los últimos cinco años el número de investigadores que trabajan en el Parque Tecnológico ha pasado de los 132 del año 2011 a los 324 del pasado 2015, lo que ha permitido que se hayan registrado 36 patentes en ese periodo de tiempo.

El director del Info, Javier Celdrán, presidió esta mañana el consejo de administración de la sociedad que gestiona el parque, donde se analizó y se hizo balance de las actuaciones y la situación actual de este polo de innovación tecnológica. "El Parque Tecnológico de Fuente Álamo es un referente en la apuesta del Gobierno regional por la I+D como vía para mejorar la competitividad de los sectores empresarial e industrial y modernizar la economía regional, que ha permitido crear las condiciones para que la inversión en I+D+i de las empresas alojadas en él alcanzase el año pasado la cifra de 10,2 millones de euros", señaló Javier Celdrán.

La mayor parte de estas empresas investiga en el campo de la informática y las telecomunicaciones, también tienen un importante peso las compañías innovadoras del sector industrial y del ámbito de la ingeniería o la medicina y la salud.

Entre las últimas empresas que se han incorporado al parque figuran Tikoa, especialista en aplicaciones profesionales en 3D de gran tamaño; Cátedra, una empresa emergente de la Universidad de Murcia dedicada a investigar el proceso de fabricación de la cerveza, y las empresas de ingeniería Abgam y Lator.

Nuevas acciones

Durante la reunión se debatieron nuevas acciones para seguir atrayendo empresas, como potenciar el contacto con grandes empresas ubicadas en la Región, como Repsol, Sabic, Navantia, MTorres o ElPozo, que puedan atraer a la institución firmas proveedoras que con perfil de innovación tecnológica. Además, se ha contactado con agentes especialistas en la promoción de suelo industrial y se plantea la posibilidad de promocionar el parque entre las empresas catalanas que quieran instalarse en Murcia a través de la Casa de Murcia en Barcelona.

Por otro lado, el año pasado se llevaron a cabo una quincena de acciones de formación e información para dar a conocer la actividad innovadora del parque tecnológico entre empresas, instituciones y la sociedad. Destacan la organización de conferencias, jornadas o seminarios formativos, el fomento de las relaciones con otros polígonos o reuniones para dar a conocer la oferta y demanda tecnológicas.

También se trabaja para potenciar el contacto y la comunicación permanentes entre la entidad y las empresas ubicadas en el recinto, las universidades y la red de centros tecnológicos de la Región, con la finalidad de identificar empresas de perfil tecnológico que puedan estar interesadas en instalarse en el parque. Además, la institución colabora en la creación de nuevas empresas de base tecnológica y 'spin-off' de grupos de investigación que regeneren y potencien el tejido tecnológico industrial de la Región.

En la reunión se analizó la situación económica de la sociedad Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que el pasado año tuvo un saldo positivo gracias a la venta de tres parcelas, que generaron unos ingresos de más de 800.000 euros. Durante 2015 se concluyeron las obras de la segunda fase del parque, que ampliaron la capacidad del mismo con otras 23 parcelas, con lo que la superficie disponible en la actualidad es de 380.000 metros cuadrados.

La apuesta por la innovación del Parque Tecnológico de Fuente Álamo da empleo a un total de 324 trabajadores especializados en I+D, Foto 1
Murcia.com