San Javier muestra los ´tesoros´ de su Archivo Histórico en la exposición ´Ventanas al tiempo´

Fuente:

Unos 40 documentos, algunos custodiados en el Archivo General de la Región, integran esta muestra organizada con motivo de la reciente adquisición por parte del Ayuntamiento de una ejecutoria del año 1796

San Javier muestra los ´tesoros´ de su Archivo Histórico en la exposición ´Ventanas al tiempo´

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, presentaron hoy la exposición 'Ventanas al tiempo: Tesoros del Archivo Histórico de San Javier', en la que se mostrará al público una ejecutoria del año 1796 sobre la propiedad de un solar, que ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento y que aporta importante información sobre la localidad.

La exposición se inaugurará el 8 de abril y permanecerá hasta el 2 de mayo en el Ayuntamiento de San Javier. En ella se exhibirán alrededor de 40 documentos de distintas épocas y de diferentes tipos (textos, planos, carteles, programas y fotografías, entre otros) pertenecientes al Archivo Histórico de San Javier y otros que se conservan en el Archivo General de la Región de Murcia.

María Comas afirmó que exposiciones como la que organiza el Ayuntamiento de San Javier "suponen una gran iniciativa para fomentar entre los ciudadanos el conocimiento de la historia de la Región y que se comprenda mejor la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio documental".

La Consejería de Cultura y Portavocía trabaja desde hace años en la digitalización y difusión a través de la página web de parte de los cerca de nueve millones de documentos que se custodian en el Archivo General, que se ha convertido en "un espacio de imprescindible consulta para los investigadores y todos los ciudadanos interesados", remarcó Comas.

Ejecutoria del siglo XVIII

Entre los documentos que conforman la exposición destaca la ejecutoria, o sentencia del tribunal de la Real Chancillería de Granada, del año 1796 referente a un pleito entre Jesualdo Riquelme y Fontes (señor de Guadalupe y mecenas del escultor Francisco Salzillo) y Antonio Lucas y Celdrán (marqués de Beniel y del Campillo y regidor perpetuo de Lorca) por la posesión de unos terrenos en la plaza de San Javier.

Este documento fue adquirido recientemente por el Consistorio de San Javier en una subasta y contiene valiosa información para la investigación histórica local. Se trata del más antiguo del fondo del Archivo Municipal, ya que el Ayuntamiento se constituyó en el siglo XIX y el material anterior se conserva en el Archivo General de la Región.

Los terrenos del litigio documentado son unos solares ubicados donde hoy se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Además, la ejecutoria aporta información sobre los propietarios de las casas y solares ubicados en la plaza y sus alrededores a lo largo del siglo XVIII.

El texto refleja aspectos socioeconómicos de la localidad, como tipos de cultivos, costumbres en la compra venta de casas, usos y procedimientos judiciales, pago de impuestos y propiedades de la iglesia. También contiene dos planos de la plaza y de parte del pueblo.

Otros documentos

'Ventanas al tiempo' mostrará otros documentos históricos del fondo documental, que en su mayoría nunca han sido expuestos, sobre el edificio del ayuntamiento, el gobierno y la administración municipal de San Javier, los servicios municipales, la cultura y los festejos de la localidad.

Asimismo, para contextualizar la ejecutoria de 1796 se exhiben tres documentos originales y una reproducción cedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se conservan actualmente en el Archivo General de la Región de Murcia. Un padrón de la contribución única de San Javier para la elaboración del 'Catastro de Ensenada' (1771), un plano de la hacienda 'Hoya Ratones' (hacia 1781), la escritura de venta de una casa de María Teresa Riquelme y Arce, marquesa de las Almenas y de Corvera (1878), y la reproducción de un plano de plaza, atrio y frontis de la iglesia, extraído de otro pleito de la Chancillería de Granada (1791-1795).

El comisario de la exposición es el archivero municipal, Luis Lluch. Se inaugurará el 8 de abril, a las 19:00 horas, con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Francisco Chacón Jiménez, titulada '1796. Una fecha en el tiempo de la creación del Ayuntamiento de San Javier' y con una visita teatralizada.

San Javier muestra los ´tesoros´ de su Archivo Histórico en la exposición ´Ventanas al tiempo´ - 1, Foto 1
San Javier muestra los ´tesoros´ de su Archivo Histórico en la exposición ´Ventanas al tiempo´ - 2, Foto 2
San Javier muestra los ´tesoros´ de su Archivo Histórico en la exposición ´Ventanas al tiempo´ - 3, Foto 3
Murcia.com