La Guardia Civil detiene al conductor de un todoterreno por circular por autovía a 240 Km./h

Fuente:

En Puerto Lumbreras. Autovía A-91 (A-92 Norte A7)

La Guardia Civil detiene al conductor de un todoterreno por circular por autovía a 240 Km./h

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial

El dispositivo de control de velocidad se estableció en la autovía A-91, sentido Puerto Lumbreras

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo, el pasado sábado en Puerto Lumbreras, a un conductor que fue captado circulando a 240 Km./h en un tramo de autovía limitado a 120 Km./h, quien ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de delito contra la seguridad vial circular superando en más de 80 Km./h la velocidad permitida reglamentariamente.

Esta actuación se encuentra enmarcada en los dispositivos de control de velocidad que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establece coordinadamente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

La mañana del pasado sábado, 9 de abril, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita mientras desarrollaban un dispositivo específico de verificación de velocidad, con cinemómetro móvil, detectaron en la autovía A-91, a la altura del término municipal de Puerto Lumbreras, cómo un vehículo circulaba a 240 Km./h., en un tramo limitado por velocidad genérica de la vía a 120 Km./h.

Tras detener el vehículo, un todoterreno de gama alta, los guardias civiles identificaron a su conductor, un varón de 53 años, que circulaba procedente de Andalucía, y procedieron a su detención y posterior puesta a disposición judicial, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 Km./hora a la permitida genéricamente en autovía.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Este tipo de delitos, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y pueden ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 hasta 4 años.

El establecimiento de los controles de velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se enmarca dentro los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente en las vías convencionales o secundarias, habida cuenta de que los excesos de velocidad, por un lado incrementan considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación, y por otro son factores que inciden directamente en la mortalidad y en la gravedad de las lesiones sufridas.

En este sentido y sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la DGT, la Benemérita recuerda que la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que por sus especiales características llevan implícito un riesgo de accidentalidad o son propensos para cometerse este tipo de infracciones, apelando a los conductores para que se conciencien de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas, en aras a mejorar su propia seguridad y la de la circulación en general.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil adelanta que durante la semana que viene, del 18 al 24 de abril, está previsto realizar una campaña especial de vigilancia de la velocidad, dentro del calendario establecido por la DGT y la Asociación TISPOL (European Traffic Police Network), con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de los límites de velocidad por los conductores, divulgar la importancia que tiene el respeto de los mismos y reducir, en caso de accidente, las consecuencias que tienen los excesos de velocidad.

Se trata del primer caso de detención por exceso de velocidad realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este año 2016. Durante el pasado año 2015, se detuvo y puso a disposición judicial a dos conductores por los siguientes hechos:

22 de enero de 2015. Detención del conductor de una motocicleta de gran cilindrada que circulaba a 120 Km./h por la carretera RM F-37 (Santa Ana RM-39), en el punto kilométrico 2,100, término municipal de Cartagena (Murcia), existiendo una limitación específica por señal vertical de 50.

25 de noviembre de 2015. Detención del conductor de un turismo de alta gama que circulaba a 215 Km./h por la autovía RM-3 (Autovía A-7 Mazarrón), en el punto kilométrico 16,000, término municipal de Mazarrón (Murcia) cuando existía una limitación genérica de 120 Km/h.

Cerca de 2.000 conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 1.666 conductores, de los cuales 44 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,64%). Entre éstos se ha detenido a ocho conductores por hacerlo bajo la influencia del alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados 31 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

La Guardia Civil detiene al conductor de un todoterreno por circular por autovía a 240 Km./h - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene al conductor de un todoterreno por circular por autovía a 240 Km./h - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene al conductor de un todoterreno por circular por autovía a 240 Km./h - 3, Foto 3
Murcia.com