El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación Sierra Minera, Cáritas Diócesis de Cartagena, Radio Ecca Fundación Canaria, Cruz Roja Española, colectivo El Candil, Provincia Marista Mediterránea del Instituto Hermanos Marista de la Enseñanza y la Fundación Secretariado Gitano, respectivamente, cuyo objetivo es el desarrollo de programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.
Estas entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionadas previamente, a través de una convocatoria pública, para la tramitación, seguimiento y pago de las ayudas al empleo, en el marco de los programas Operativos de Empleo Juvenil.
La entidad colaboradora actuará como intermediaria en la distribución de subvenciones para incentivar la contratación de los jóvenes que participan en dichos programas en empresas privadas.
Para ello, se otorgarán fondos, mediante la oportuna resolución de concesión y al amparo de las convocatorias que se publiquen. Estas ayudas deberán ser utilizadas para el pago de las subvenciones a empresas que se concedan desde el IMAS, para la contratación de los participantes.
Los jóvenes que se contraten deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar desarrollando en la entidad un itinerario de inserción sociolaboral, en el marco de las bases citadas. La duración del contrato deberá ser por un mínimo de seis meses y un máximo de doce.
El IMAS, a través de los Programas Operativos de Empleo Juvenil, cofinanciados en un 91 por ciento por el Fondo Social Europeo, subvenciona actuaciones para la integración laboral de personas con especiales dificultades.
A través de estos programas se desarrollan itinerarios personalizados de inserción socio laboral, que incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales y a la superación de las dificultades sociales que presenta la persona.
Tras la firma de los convenios autorizados hoy, se publicará la convocatoria que permitirá que las empresas soliciten las subvenciones.
