La Consejería de Educación y Universidades ha desarrollado la primera edición de las jornadas sobre bilingüismo y alumnado con necesidades educativas especiales en las que participaron más de 150 personas.
La directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "este encuentro surge de la necesidad de responder a la diversidad también en entornos educativos bilingües, ya que estos programas pueden a veces ser muy exigentes con el alumnado y estas jornadas deben constituir un marco donde se puedan compartir esas buenas prácticas, así como exponer los problemas y buscar soluciones con respecto a la participación en el programa bilingüe del alumnado con necesidades educativas especiales".
De este modo, las jornadas, celebradas durante este fin de semana, sirvieron para presentar a los profesores participantes la nueva normativa que regulará el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en los centros educativos de la Región de Murcia. Así, Millán explicó que "el objetivo de la Consejería es que todos los centros docentes públicos cuenten con esta modalidad de enseñanza antes del curso 2019/2020".
Las jornadas incluyeron una mesa redonda con especialistas en la enseñanza bilingüe y la atención a la diversidad, así como varias experiencias de buenas prácticas de diferentes centros educativos de la Región de Murcia.
Desde la Consejería, señaló la directora general, "trabajamos por acercar el bilingüismo a todos los centros de la Región, y poner a su disposición los mecanismos necesarios para acercar la enseñanza de idiomas a los alumnos con necesidades específicas".
Por último, durante el encuentro, Ana Millán recordó que la Consejería editó una guía de dislexia que fue presentada al inicio de curso, donde se incluyó un apartado de recomendaciones para el profesorado sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el alumnado con dislexia.
Del mismo modo, el curso pasado la Consejería elaboró el manual de evaluación de Primaria, desde el servicio de ordenación académica, en el que se incluían orientaciones, recomendaciones e instrumentos de evaluación para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el área de lengua extranjera.
Para concluir, Millán destacó que "estas primeras jornadas han servido como espacio de análisis para compartir experiencias y analizar los métodos sobre cómo acercar el bilingüismo a los alumnos con necesidades especiales".
