Urralburu: "La llave para abrir la biblioteca los sábados está en poder del Partido Popular"

Fuente:

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que "tras la cortina de humo que el Partido Popular ha generado en el tema de la Biblioteca están los 6 años de recortes que han sufrido los trabajadores y que ahora el PP quiere imputar a los partidos de la oposición". Óscar Urralburu ha destacado que la enmienda a la totalidad de la oposición mantiene el servicio de apertura vigente de la Biblioteca, insta a que se sumen los domingos y que se contrate de manera directa a los 17 trabajadores y dignifique sus condiciones de trabajo.

Urralburu ha dicho que con que la Consejera de Cultura cumpla con esta moción los trabajadores eventuales y temporales "podrán trabajar más horas y ganar un sueldo un poco más digno". Además, ha añadido, la postura de Podemos en este asunto "es clara, pedimos que se rescinda el contrato que actualmente tiene EULEN y las condiciones laborales de la Biblioteca se regulen en condiciones de subrogación para que los trabajadores dejen de estar explotados". El motivo es, para el Grupo Parlamentario Podemos, que el modelo actual "está basado en la externalización de una concesión de servicios que no tiene nada de especializado y se ha otorgado a una empresa que no tiene nada que ver con el servicio bibliotecario".

Urralburu ha explicado que la asignación presupuestaria de la Biblioteca es de 140.000 euros que se dan a EULEN para gestionar los servicios de los 17 trabajadores fuera del horario habitual "como son los sábados y los periodos de vacaciones". De esta cantidad, ha añadido el portavoz parlamentario, "tan sólo 70.000 euros reciben los trabajadores, el resto se lo lleva una empresa como EULEN que no está haciendo nada, no se ocupa de la gestión del personal, ni del cambio de turno, ni de la sustitución del personal funcionario ni la realización de otro tipo de servicios". Por ello, Podemos considera que el dinero debe ir de manera integral a la mejora del servicio, la ampliación del horario de apertura a los domingos y mejoras laborales para los trabajadores.

Por último, Óscar Urralburu ha incidido en que este sistema de gestión de la Biblioteca Regional ha provocado que una empresa privada "se lleva una mordida del 50% del presupuesto por hacer nada. Sólo poseen la titularidad de los contratos. Este sistema no es el modelo que debe regir en la Administración Pública, a la que pedimos que subrogue a los trabajadores y se les contrate en calidad de personal laboral".

Urralburu: La llave para abrir la biblioteca los sábados está en poder del Partido Popular, Foto 1
Murcia.com