Los vecinos de La Unión podrán optar a ayudas para la rehabilitación de sus viviendas

Fuente:

La Consejería de Fomento concederá subvenciones destinadas a financiar la mejora en la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad a los edificios y también su reconstrucción

Los vecinos de La Unión, así como de los núcleos urbanos de Roche y Portmán, podrán acceder a ayudas puestas en marcha por la Consejería de Fomento e Infraestructuras para financiar actuaciones nuevas o en curso destinadas a la rehabilitación y reconstrucción de sus inmuebles.

Así lo recoge hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que publica la Orden de la Consejería con las bases reguladoras de esta línea de subvención, incluida en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del actual Plan de Vivienda. Este plan, explicó el consejero, Francisco Bernabé, "pretende mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales".

Francisco Bernabé subrayó que "el Gobierno regional mantiene su política de invertir en proyectos de vivienda de contenido social, cuyos destinatarios sean principalmente las personas con menos recursos económicos y mayor necesidad de protección".

Las mejoras en el municipio se materializarán con la rehabilitación de 173 viviendas, la reurbanización de espacios públicos y el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario.

"Estas actuaciones contribuirán a mejorar el ámbito social y económico de la zona y propiciarán la integración, la participación vecinal, la creación de empleo y la consolidación de la reactivación del sector de la construcción", afirmó el consejero.

Las actuaciones subvencionables consisten en la edificación de un máximo de dos viviendas, con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas, y la rehabilitación de 171 viviendas plurifamiliares o de una sola vivienda.

Los beneficiarios de las subvenciones serán los dueños únicos de edificios de viviendas y las comunidades de propietarios, quienes tendrán de plazo hasta el 31 de mayo de 2017 para poder ejecutar las actuaciones.

Los vecinos de La Unión podrán desarrollar obras de rehabilitación en sus viviendas que engloben desde la conservación, el mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, hasta la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad a los edificios. En tal caso, podrán obtener una ayuda de casi el 50 por ciento del presupuesto total de la intervención, con una cuantía máxima de 14.850 euros.

Para las obras de reconstrucción, los ciudadanos se podrán beneficiar de ayudas que supongan hasta el 35 por ciento del coste, con un máximo de 30.000 euros por cada vivienda en sustitución de otra ya demolida.

Para concurrir a estas convocatorias, los interesados deberán presentar una solicitud debidamente formalizada y firmada por la persona que actúe en representación de la comunidad de propietarios o agrupación de comunidades, o que solicite la ayuda como dueño único de un inmueble.

Entre la documentación a aportar para la concesión de las ayudas, en el caso de las de rehabilitación, se deberá aportar el Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente, y el proyecto de rehabilitación, mientras que para la otra modalidad se aportará el proyecto de reconstrucción.

Más ayudas ARRU

El consejero de Fomento indicó que este tipo de ayudas se pueden solicitar ya también en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas. "A través de esta figura de transformación social y económica se va a impulsar este año la mejora de 811 viviendas de los siete municipios que tienen ARRU", explicó el consejero, lo que supondrá una inversión total de 14.503.993 euros.

De los 14,5 millones, las administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal) destinarán más de 7,4 millones, cifra que representa casi el 50 por ciento del coste total de las obras, mientras que los particulares aportarán más de siete millones de euros.

Los vecinos de La Unión podrán optar a ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, Foto 1
Murcia.com