El campus universitario de Lorca contará con un centro de formación e investigación para personas mayores

Fuente:

La consejera de Educación destaca que "es una muestra más del impulso al campus y la apuesta por una Lorca universitaria"

El campus universitario de Lorca contará con un centro de formación e investigación para personas mayores

El convenio con la Fundación Poncemar supondrá que los alumnos puedan realizar prácticas en las nuevas instalaciones e incrementará la actividad asistencial

El pleno del Consorcio del Campus Universitario de Lorca, presidido por la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, aprobó hoy el convenio para establecer las bases para la creación de un centro de formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores en el campus de Lorca.

En esta acción, además de la Consejería, participa el Ayuntamiento, que cede los terrenos, y la Universidad de Murcia. La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de gestionarlo, mientras que la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación.

La consejera de Educación destacó que "la formación especializada en el cuidado y apoyo a las personas mayores, así como la investigación en cuanto a las formas de afrontar las tareas para hacerles más cómoda y fácil la existencia a las personas mayores y discapacitados, debe ser un objetivo común, cuya interrelación de las actuaciones de cada una de las partes incrementará el bienestar y la vida de las personas mayores".

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la creación en el campus de Lorca de un centro de formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores, la prestación de asistencia y cuidados a través de un servicio de Centro de Día, así como propiciar la adecuación de la oferta de enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas universitarias oficiales a las necesidades de dicho centro, "que se convertirá en referencia para la enseñanza práctica de estas titulaciones y en centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario", señaló Sánchez-Mora.

La consejera manifestó su satisfacción por este convenio, que "es importante para la consolidación del campus y significa una apuesta más del Gobierno regional por el impulso de Lorca como ciudad universitaria", y subrayó la capacidad del Campus "para atraer proyectos e iniciativas en el ámbito de la cooperación público-privada", agradeciendo y felicitando a la Fundación Poncemar por esta iniciativa.

Para Sánchez-Mora, "es un proyecto básico para el despegue del campus, con la posibilidad de incorporar, en un futuro, alguna titulación de grado y de máster relacionada con las áreas de la gerontología y la enfermería de los mayores y sus cuidados nutricionales".

Los alumnos que se podrán beneficiar de este convenio son 1.244, 476 universitarios de las titulaciones de Enfermería (248) y de Nutrición y Dietética (228) y 768 estudiantes de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.

Características y financiación

El centro se proyecta en una parcela de naturaleza dotacional con una edificabilidad prevista de 1.500 metros y acceso rodado independiente por el interior de recinto del Campus.

El inmueble ocupará una superficie en planta de 400 metros cuadrados y estará distribuido en dos plantas, sin perjuicio de previsión de futuras ampliaciones. La planta baja se destinará a Centro de Día, con una capacidad para aproximadamente 20 usuarios y la planta alta a ubicar las instalaciones de investigación y la formación.

La financiación correrá a cargo de la Fundación Poncemar, que aportará inicialmente 600.000 euros. Por su parte, el Consorcio del Campus aportará 150.000 euros en cinco años y el Ayuntamiento de Lorca 50.000 euros en el mismo tiempo. La Fundación Poncemar se hará cargo de cualquier desviación presupuestaria que se produzca.

El campus universitario de Lorca contará con un centro de formación e investigación para personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com