Familia refuerza el programa de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión

Fuente:

La Consejería financiará con 20.000 euros a la Fundación Safamur a través del programa de mediación social

Familia refuerza el programa de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión

Violante Tomás afirma que "es necesario atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables y favorecer la mediación que contribuya afrontar los conflictos y crear relaciones positivas"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el vicepresidente de la Fundación de Servicio de Apoyo a la Familia de Murcia (Safamur), Jesús Hernández, y aseguró que su departamento tiene previsto reforzar el programa de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión, que desarrolla con las fundaciones Copedeco y La Huertecica, con la incorporación de Safamur.

En concreto, la consejería colaborará con Safamur aportando una subvención de 20.000 euros a través del programa de mediación social, procedente de los fondos destinados al apoyo a las familias más vulnerables.

Esta suma se une a los 7.900 euros que destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la fundación para actuaciones con familias de menores sujetos a medidas judiciales y que se materializa en el Servicio de menores con medidas judiciales.

Violante Tomás afirmó que "la familia es el núcleo fundamental de convivencia, y en consecuencia el centro de diversas problemáticas que si no se resuelven adecuadamente pueden tener consecuencias negativas, especialmente para los miembros más vulnerables". "Es necesario aplicar distintos métodos de resolución de fricciones familiares y desarrollar acciones de prevención entre los jóvenes que ya demuestran comportamientos problemáticos, para que no deriven en situaciones antisociales, al tiempo que se preserva la estabilidad de la familia", según abogó la consejera.

La titular de Familia aseveró que "la Administración tiene que hacer una labor preventiva". Al respecto, puntualizó que "en los últimos años venimos apreciando un aumento significativo de familias en las que las necesidades educativas y de relación social de los hijos, principalmente en la adolescencia, no pueden ser atendidas por dificultades en la relación intrafamiliar, lo que puede derivar en la aparición de conductas posteriores problemáticas".

Safamur dispone de un equipo de psicólogos, terapeutas familiares, con experiencia en la orientación, asesoramiento e intervención familiar desde diferentes problemáticas, como absentismo o bajo rendimiento escolar; conductas agresivas, dentro y fuera de la familia; rebeldía, reflejada en conductas disruptivas ante la autoridad; motivos judiciales a los que están sujetos los menores; situación de riesgo de los menores; dificultades de comunicación en la familia, y consumo de sustancias tóxicas, entre otros aspectos.

El año pasado llevaron a cabo un programa destinado a atender las necesidades básicas y de conciliación de vida laboral y proyectos de mediación familiar. Violante Tomás explicó que la finalidad de los equipos especializados de apoyo familiar, como el que ofrece Safamur, es "proporcionar a las familias el soporte que les permita afrontar los conflictos y construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores".

Familia refuerza el programa de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com