Lorca acoge este fin de semana la sexta edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados

Fuente:

La consejera de Sanidad subraya que "eventos como este son una clara muestra de los beneficios que comporta el trasplante"

Lorca acoge este fin de semana la sexta edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados

En la Región se realizaron 366 trasplantes el pasado año gracias a 65 donaciones multiorgánicas, lo que supuso una tasa histórica de donaciones que superó en cinco puntos a la media del país

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participó hoy en la presentación de la sexta edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, organizados por la Asociación Deporte y Trasplante España, que se celebran en Lorca desde el próximo viernes, 29 de abril, hasta el domingo 1 de mayo.

En esta jornada deportiva se dan cita pacientes de distintas comunidades que hayan sido trasplantados como mínimo un año antes de la esta jornada así como pacientes que se encuentren en diálisis. Para poder participar será indispensable tener la correspondiente autorización médica de la Unidad de Trasplantes de su centro hospitalario.

La consejera, que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación, Mateo Ruiz, explicó que "el objetivo es fomentar la implicación social en la donación de órganos ya que el trasplante es la única vía que tienen algunos pacientes para mejorar su calidad de vida".

El sábado tendrán lugar los juegos deportivos con las competiciones de natación, bádminton, tenis de mesa, mini maratón, golf, tenis y pádel. Al día siguiente, se realizarán las competiciones de atletismo, ciclismo y finalizarán las de golf y los cuadros de tenis y pádel.

El domingo se ha organizado una marcha por la donación por las calles de Lorca a la que se podrán sumar todos aquellos que quieran mostrar su apoyo a la donación. Por la noche, se clausurará el evento con una fiesta de despedida y de agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que han colaborado en los VI Juegos Nacionales de Trasplantes.

Guillén señaló que "esta celebración será una gran ocasión para ver cómo un trasplante puede mejorar notablemente la calidad de vida de un paciente, así como para seguir promoviendo una cultura social de la solidaridad".

Tasa histórica de donaciones

La Región de Murcia alcanzó el pasado año una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, por lo que se situó casi cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7.

La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas.

En total, se realizaron 366 trasplantes en la Comunidad, un 22 por ciento más que en 2014, gracias a la solidaridad de 65 donantes multiorgánicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital de la Arrixaca se situó a la cabeza nacional en número de donantes.

Para concluir, la consejera valoró la labor realizada por las asociaciones de pacientes, por los profesionales y por todos aquellos que contribuyen a difundir y sensibilizar la importancia de la donación de órganos.

Lorca acoge este fin de semana la sexta edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados - 1, Foto 1
Murcia.com