Ignacio Pérez Valero diserta ante asociados de Adimur sobre la responsabilidad penal de la empresa y del directivo

Fuente:

El letrado de Garrigues ha analizado la última reforma del Código Penal que regula los supuestos en los responde una sociedad, e independiente la persona física, ante la supuesta comisión de un delito

Ignacio Pérez Valero diserta ante asociados de Adimur sobre la responsabilidad penal de la empresa y del directivo

La última reforma del Código Penal regula más claramente las responsabilidades penales de la empresa y, de forma independiente, las de gestores que puedan haber cometido el delito. Con la finalidad de disertar cómo afecta tanto a empresas como a sus responsables, Ignacio Pérez Valero, letrado de Garrigues y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, ha mantenido un encuentro esta mañana con miembros de la Asociación de Directivos de la Región (Adimur).

Pérez Valero ha explicado, además, las medidas que frente a estas responsabilidades se pueden acordar, qué supone para una empresa la imputación o investigación de su actuación, qué ha de hacer una empresa ante tal eventualidad, qué medidas acordar o cómo implantar un plan de prevención.

El letrado especialista en Penal de Garrigues ha señalado que esta reforma "supone una mejora respecto a la responsabilidad penal de la persona jurídica que ya existía. En concreto, ha establecido más claramente los supuestos en los responderá penalmente la empresa como entidad autónoma e independiente de las personas físicas que puedan haber cometido el delito".

Por su parte, Javier Navarro, presidente de Adimur, ha destacado de los cambios normativos, "la posibilidad que establece el Código Penal de que aquellas personas que hayan establecido sistemas de control de riesgos penales para evitar la comisión de delitos o reducir sus efectos, podrán ver eximida su responsabilidad penal".

SOBRE ADIMUR

Adimur la forman más de 150 directivos y ejecutivos de empresas multinacionales y nacionales con intereses en la Región así como de empresas regionales. Su objetivo es el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los directivos asociados, además de ser un foro de intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad y la función de los directivos en la misma. También pretende servir de canal de comunicación de los directivos con las instituciones y la sociedad civil.

Ignacio Pérez Valero diserta ante asociados de Adimur sobre la responsabilidad penal de la empresa y del directivo - 1, Foto 1
Murcia.com