Podemos propone la puesta en marcha de un programa de detección y comunicación de cáncer profesional en la Región de Murcia

Fuente:

Este jueves es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que el objetivo es detectar los códigos que contempla el cuadro de enfermedades profesionales y poder diagnosticar casos de cáncer de trabajadores en situación de baja laboral por enfermedad común y que, de acuerdo con el cuadro de enfermedades profesionales, pueden ser considerados como contingencias profesionales.

Pedreño ha explicado que se haría a través de un sistema de alerta informática sobre todas las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del Servicio Murciano de Salud. Es una solución para un problema que, como ha desglosado el diputado de Podemos, intenta abordar "el grave problema de ocultación de Enfermedades Profesionales, sobre todo de aquellas más graves y que comportan mayor sufrimiento a las personas afectadas y sus familias, como es el caso del cáncer laboral".

El caso del cáncer laboral "es especialmente sangrante" como ha recordado Andrés Pedreño, ya que mientras que "las estimaciones más conservadoras sitúan en 9.000 casos el número de nuevos diagnósticos anuales de cáncer en España atribuibles a exposiciones laborales, las Mutuas sólo han comunicado 23 en 2015, 19 de ellos por exposición al amianto". Esta situación está provocando, según Pedreño, que las enfermedades ocasionadas por el trabajo "terminan derivándose a los Servicios Públicos de Salud en lugar de a las Mutuas, infradeclarando su número, aumentando el gasto público y erosionando la prevención porque lo que no existe no se previene".

En relación con el amianto, el parlamentario de Podemos ha anunciado que el grupo parlamentario ha presentado otra iniciativa para instar al ejecutivo estatal a que se ponga en funcionamiento un Fondo de Compensación para las personas afectadas por patologías derivadas de su exposición al amianto, como ya han hecho Francia, Bélgica y Holanda.

Andrés Pedreño ha querido mostrar el compromiso de Podemos Región de Murcia "con la gente trabajadora y su dignidad". Con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el diputado ha incidido en que "algo muy grave está ocurriendo en el mercado laboral cuando sigue muriendo gente por hacer su trabajo o se sigue infravalorando la incidencia de las enfermedades profesionales".

De 2012 hasta 2015 han fallecido 2.310 trabajadoras y trabajadores. Y para Pedreño, tanto los gobiernos del Partido Popular como de Partido Socialista están detrás del deterioro de la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de derechos, elementos imprescindibles para la salud y la seguridad en el trabajo. "Como en el caso de la furgoneta accidentada ayer en Lorca en la que murieron cinco jornaleros, detrás de cada muerto en el trabajo hay una historia de agotamiento por largas jornadas de trabajo y degradadas condiciones laborales" ha concluido.

Podemos propone la puesta en marcha de un programa de detección y comunicación de cáncer profesional en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com