El Centro Párraga de Murcia explora los usos de la voz en el arte contemporáneo en el proyecto ´Disfonías´

Fuente:

La exposición colectiva comisariada por Jesús Alcaide y producida por Cultura aborda disciplinas como la imagen gráfica y la pintura pasando por la instalación, las piezas sonoras y la performance

El Centro Párraga de Murcia explora los usos de la voz en el arte contemporáneo en el proyecto ´Disfonías´

La Consejería de Cultura y Portavocía y el Centro Párraga de Murcia han producido el proyecto expositivo 'Disfonías', que se inaugura mañana y que ha contado para su realización con el crítico de arte y comisario independiente Jesús Alcaide (Córdoba, 1977).

Centrado en la presentación de diversas maneras de explorar e investigar sobre los usos de la voz en el arte actual, 'Disfonías' cuenta con la participación de artistas como Laia Estruch, Joan Morey, Mariokissme, Itziar Okariz y R. Marcos Mota y de colectivos como Equipo Palomar, en una serie de piezas que van desde la imagen gráfica a la pintura pasando por la instalación, las piezas sonoras y la performance.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, acompañada por el comisario Jesús Alcaide, presentó hoy la muestra y declaró que "el Centro Párraga es un centro mixto de exhibición y producción de cultura contemporánea que posee una programación escénica y de arte contemporáneo estable que esta temporada ha abierto una nueva puerta al arte sonoro".

Junto al proyecto que se podrá ver en este espacio durante los próximos meses, la directora destacó "la amplia programación diseñada para esta temporada en la que también figuran proyectos transversales de innovación cultural y con la que el Párraga quiere convertirse en un punto de conexión entre creadores, trabajando también en la construcción de nuevos públicos y en la sensibilización de la sociedad hacia la cultura".

Proyecto de arte sonoro

Con el objetivo de jugar con el propio modelo de la exposición, 'Disfonías', al ocuparse de un terreno inmaterial como es el de la voz, se propone actuar sobre el propio espacio expositivo de un modo 'performativo'. En este sentido, algunas piezas estarán instaladas en otros lugares de uso cotidiano del propio centro (las escaleras, la entrada…) y al mismo tiempo, otras que están insertas en el espacio expositivo se verán activadas por distintas performances llevadas a cabo por artistas como Laia Estruch, Mariokissme y R. Marcos Mota.

'Disfonías' se podrá visitar de lunes a viernes hasta el próximo 17 de junio y trata de estas alteraciones en el uso cotidiano de la voz, no sólo como transmisor de contenidos e información, sino de afectos y efectos que nos llevan desde lo social a lo político.

Desde piezas como 'Contar ocho horas', de Ignacio Uriarte, instalada en la entrada del Centro, hasta proyectos como 'La voz y el fenómeno. Monologue', de Joan Morey, la exposición va presentando una deriva por estos diversos usos de la voz, como pueden ser las alteraciones en el uso social que proponen Itziar Okariz y Laia Estruch o las producciones alternativas de género en los trabajos de R. Marcos Mota, Mariokissme y Equipo Palomar.

El Centro Párraga de Murcia explora los usos de la voz en el arte contemporáneo en el proyecto ´Disfonías´ - 1, Foto 1
El Centro Párraga de Murcia explora los usos de la voz en el arte contemporáneo en el proyecto ´Disfonías´ - 2, Foto 2
Murcia.com