El maestro francés Sylvain Gasançon dirige la Orquesta Sinfónica de la Región en dos conciertos en Murcia y Cartagena

Fuente:

El prestigioso director ofrecerá un programa de carácter italiano que contará con el fagotista de la OSRM Alberto Velasco como solista

La Consejería de Cultura y Portavocía ha programado para esta semana sendos conciertos en Murcia y Cartagena de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), que estará dirigida por el prestigioso maestro francés Sylvain Gasançon.

El viernes 29 de abril, la OSRM actuará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el sábado 30 de abril en el Auditorio El Batel de Cartagena. En ambos la formación interpretará un programa integrado por obras de dos de los compositores italianos más destacados de todos los tiempos, Rossini y Respighi.

El programa comenzará con la obertura de la ópera 'Semiramide', seguido del Concierto para Fagot, interpretado por el fagotista Alberto Velasco, de Rossini. Finalmente, interpretarán 'La boutique fantasque', el ballet orquestado por Ottorino Respighi, una de las obras más conocidas del compositor boloñés, cuyo sonido, según ha destacado la crítica, evoca los colores del fauvismo y la estética de las pinturas de Lautrec.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, resaltó que se contará con "la magnífica ejecución de Alberto Velasco, lo que demuestra que en la Región y en nuestra orquesta los músicos tienen un nivel más que notable para interpretar como solistas algunas de las obras más importantes del repertorio clásico".

El concierto del viernes en el Víctor Villegas comenzará a las 20:00 horas. Una hora antes tendrá lugar una charla pre-concierto con el público. Las entradas se pueden adquirir a 14, 12 y 8 euros en la taquilla del Auditorio (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), a través del teléfono 968 343 080, en la taquilla de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en ticketmaster.es. Hay descuentos para estudiantes, personas en situación de desempleo y grupos.

El concierto del sábado en El Batel comenzará a las 20:30 horas, antes, a las 19:45 horas, habrá charla pre-concierto. Las entradas se encuentran a la venta, por 12 y 15 euros, en la taquilla del auditorio cartagenero (de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas), en ticketmaster.es y en El Corte Inglés.

Sylvain Gasançon, director

Sylvain Gasançon nació en Metz y se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y los continuó con el maestro Gerhard Markson, en la Academia del Mozarteum de Salzburgo.

Hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París, posteriormente fue invitado a dirigir varias orquestas europeas. En 2005 ganó el primer premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México y en 2006 el segundo premio del Concurso Internacional 'Jorma Panula' en Finlandia.

En Sudamérica ha dirigido a la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Provincial de Rosario y la Sinfónica UNCUYO de Mendoza. Asimismo, ha estado al frente de las más importantes orquestas en México.

En 2008 es nombrado director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde, además, tuvo a su cargo un proyecto pedagógico junto con el Instituto de Música del citado país.

Alberto Velasco, fagot

Alberto Velasco Valero comienza sus estudios musicales con ocho años de la mano de Gabriel García Martínez y José Mirete y a los doce años accede al Conservatorio Profesional de Música de Murcia, con el profesor Vicente Navarro Ibáñez. Desde muy temprana edad colabora con la Orquesta del Conservatorio de Elche, Orquesta Filarmónica de Levante y Orquesta Sinfónica de Alicante. Ha fundado el Quinteto de viento clásico 'Maestro Peñarocha', el quinteto 'Aulide' y el octeto de dobles cañas 'Ars Arundinis'.

A los trece años ingresa en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con el maestro José Lozano Prior. En 2001 colabora con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y desde 2001 a 2003, realiza giras por toda Europa con la Young Janacek Philarmonic (República Checa), donde ocupa la plaza de contrafagot.

Concluye sus estudios profesionales y accede al Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde amplía estudios de la mano de Joaquín Franco y Jaime Sánchez, además de realizar posteriormente numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con maestros como J. Fernando Sánchez, Juan Iznardo, José Lozano, Martin Mangrum, Otto Hartmann, Santiago Ríos, Paul Cortese y Montserrat López. Desde enero de 2003 ocupa la plaza solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El maestro francés Sylvain Gasançon dirige la Orquesta Sinfónica de la Región en dos conciertos en Murcia y Cartagena, Foto 1
Murcia.com