Familia destina 406.000 euros a políticas de conciliación de la vida laboral y familiar

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reunió hoy con la Asociación de empresarias y profesionales de Cartagena, que hará sus aportaciones al Plan de Igualdad

Familia destina 406.000 euros a políticas de conciliación de la vida laboral y familiar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, indicó hoy, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de empresarias y profesionales de Cartagena y comarca (AMEP), Nuria Castillo, que la Comunidad destina este año 406.000 euros a políticas de conciliación de la vida laboral y familiar con el objetivo de "lograr la igualdad de oportunidades en el empleo y permitir el pleno desarrollo profesional de las mujeres".

La Dirección General de Mujer destina este presupuesto a través de ayudas directas concedidas a los municipios destinadas a la atención de menores de 12 años cuyos progenitores trabajen o participen en acciones formativas para el empleo.

Así, se financian proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos para menores de entre 3 y 12 años, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, además de servicios de transporte, de 'canguro' y de cuidado puntual. La variedad de recursos "permitirá que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población", subrayó Tomás.

La consejera explicó que esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia del Gobierno regional para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino y destacó que "es indispensable la cooperación con los ayuntamientos, ya que, solo teniendo en cuenta las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral".

Los servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación enmarcadas en el Programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia en un 80 por ciento su coste. Se contribuye así a cumplir el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

Políticas de empleabilidad para mujeres

Violante Tomás elogió la creación de la AMEP, que se presentó el pasado febrero, para impulsar el emprendimiento femenino y destacó que la Dirección General de Mujer destinó el pasado año 87.500 euros a políticas de empleabilidad para mujeres.

Según Violante Tomás, "queremos contar con AMEP para que hagan sus aportaciones al estudio de diagnóstico de la situación actual de la empleabilidad de las mujeres, considerando de forma específica la iniciativa empresarial femenina, así como la implantación del principio de igualdad en la prestación de servicios públicos".

Este estudio forma parte de la estrategia de empoderamiento femenino del Plan de Igualdad 2016-2020. "Realizaremos un análisis de las necesidades formativas en materia de igualdad e iniciativa empresarial femenina y se diseñará un plan de formación que garantice que dichos servicios se prestan desde un enfoque de género".

Asimismo, se llevará a cabo con las mujeres empresarias el diseño e implantación de un modelo de trabajo en red que permita conocer los recursos de cada entidad u organismo participante en dicha red, con el fin de evitar duplicidades y optimizar recursos.

Familia destina 406.000 euros a políticas de conciliación de la vida laboral y familiar - 1, Foto 1
Murcia.com