La Comunidad pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral

Fuente:

Dirigida a empleados de todos los sectores, empresarios y ciudadanía en general, ya que "la prevención es tarea y compromiso de todos"

La Comunidad pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral

El consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo presenta la acción bajo el lema 'Accidentes laborales. No es cuestión de suerte, es cuestión de todos'

La Comunidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral, con el objetivo de que toda la sociedad se implique para evitar los accidentes laborales.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, esta acción, en la que "se ha apostado por una campaña emocional e impactante con un mensaje muy claro: 'Accidentes laborales. No es cuestión de suerte, es cuestión de todos'.

El acto contó con la presencia del jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, porque "además de la prevención velamos por la seguridad, y recordamos a los trabajadores que tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable y a exigirlo".

La campaña está consensuada con los agentes económicos y sociales que "nos transmitieron que, efectivamente, era importante poner en marcha una campaña de comunicación que sensibilizara, fuera impactante y pusiera el foco en que muchos accidentes se podrían evitar".

La acción está dirigida a empleados de todos los sectores, así como a empresarios y ciudadanía en general, ya que "la prevención es tarea, compromiso y responsabilidad de todos", señaló Juan Hernández, quien añadió que "la prevención es una herramienta esencial, que se alcanza mediante la sensibilización y la concienciación de la sociedad en su conjunto".

La campaña muestra imágenes de accidentados con las frases: "Qué mala suerte que mi mujer no revisara los anclajes de seguridad", "Qué mala suerte que mi hijo no se pusiera el casco en la obra", "Qué mala suerte que papá no se pusiese el arnés". El objetivo es, explicó Juan Hernández, "hacer visible ante la sociedad que los riesgos laborales, además de a la empresa y al trabajador, también afectan al entorno familiar y social de quien lo sufre".

La difusión se hará a través de internet, radio y 'mupis', y se incidirá en polígonos industriales. Además, una página web, www.noescuestiondesuerte.com, recoge toda la información.

Plan de lucha contra la siniestralidad laboral

La campaña es una de las acciones contempladas dentro del Plan de lucha contra la siniestralidad laboral que lleva cabo el Gobierno regional, y que tiene como objetivo reducir los accidentes laborares un 10 por ciento en los próximos cinco años. Al respecto, Juan Hernández incidió en que para alcanzar este objetivo "es necesario la concienciación e implicación de toda la sociedad".

El plan incluye ocho líneas de actuación que se vertebran en 27 medidas y 74 acciones más concretas. En las medidas se ha hecho especial hincapié en el asesoramiento, la vigilancia con acciones específicas en sectores con más incidencia de accidentes laborales y la formación a empresarios y trabajadores.

Destacan las actuaciones conjuntas con la Dirección General de Tráfico, ya que los accidentes considerados 'in itinere' han experimentado un aumento en los últimos meses. "Esta colaboración con la DGT va a ser una pieza fundamental para disminuir estos accidentes", aseguró el consejero.

La Comunidad pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral - 1, Foto 1
Murcia.com