Podemos logra que la Asamblea exija la puesta en marcha de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro en La Arrixaca

Fuente:

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno Regional a la creación de este laboratorio dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el servicio que ofrece actualmente la Arrixaca se centra en “la parte de historiar y explorar a la pareja, realiza las pruebas para diagnosticar y la estimulación ovárica. El resto del tratamiento en la clínica concertada”.

Esta asistencia “de forma compartida”, como ha explicado la diputada de Podemos, nos ha llevado a que “el 100% de los tratamientos de fecundación in Vitro sean concertados con clínicas privadas”.

Mientras tanto, según García Navarro, el volumen de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad ha ido en aumento y las listas de espera para fecundación in Vitro en la unidad de reproducción asistida “no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente”. Situación que ha llevado, como ha dicho la parlamentaria de Podemos, a que “muchas parejas que tienen capacidad económica se vayan a clínicas privadas y  ser madre o ser padre se convierta en una cuestión de capacidad económica”.

María Ángeles García Navarro ha afirmado que en estos momentos, las parejas que reclaman ante el SMS “se les responde que se ha suspendido el tratamiento alegando problemas en los contratos con las clínicas concertadas, cuando el problema es la falta de presupuesto y la ineficiente gestión”.

En cuanto a la gestión económica, García Navarro ha incidido en que estos tratamientos, en la clínica concertada, cuestan en torno a 3.000 euros, por lo que el gasto por derivación a estas clínicas ha sido desde 2005 a 2014 de unos 16 millones de euros.

“Ante esta realidad, el propio Servicio de Reproducción asistida de la Arrixaca desde 2009 ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio, que costaría unos 600.000 euros,  para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad y se logre de esta manera un ahorro”  ha asegurado María Ángeles García Navarro. Quien también se ha preguntado “si no hay interés detrás de todo esto para que ese laboratorio no exista y  se siga derivando a la privada. Es una de las explicaciones que encontramos en la gestión actual de estas listas de espera, que es inaceptable por la opacidad y por la cronificación de la demora”.

Por último, María Ángeles García Navarro ha resaltado que el estudio ADECES de 2015, sitúa a la Región en los primeros puestos de demora en listas de espera en estos tratamientos en España. Este estudio “habla concretamente sobre la necesidad de inversión pública para tratar una enfermedad y un problema social. Y coloca al Servicio de Reproducción Asistida de la Arrixaca a la cola de nuestro país por los tiempos de espera, que superan los dos años”, ha subrayado la diputada de Podemos.

Podemos logra que la Asamblea exija la puesta en marcha de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro en La Arrixaca, Foto 1
Murcia.com