Sanidad mejora la atención de urgencias con el nuevo SUAP de Lorca, en el que los pacientes contarán con una sala de observación

Fuente:

Con esta medida se traslada el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de San Diego a Lorca-Sutullena y se reorganizarán los espacios asistenciales de San Diego

Los usuarios podrán recibir atención en las nuevas instalaciones a partir de las 15:00 horas del próximo lunes, 2 de mayo de 2016

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), mejora la asistencia de urgencias que recibirán los ciudadanos del municipio de Lorca con la apertura del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se ubicará en el Centro de Salud de Lorca-Sutullena.

Desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, dependiente del SMS, se procederá al traslado del SUAP de San Diego a Lorca-Sutullena durante la mañana del próximo lunes, 2 de mayo.

El nuevo SUAP estará en disposición de ofrecer atención a cualquier ciudadano que acuda a sus instalaciones a partir de las 15:00 horas del lunes, manteniendo su horario y dotación habitual, ya que por las mañanas, de 8:00 a 15:00 horas, se atienden los avisos en vía pública y domicilio.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, explicó en rueda de prensa junto al director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, Francisco Celdrán, y a la gerente del Área de Salud III-Lorca, Catalina Lorenzo, esta decisión con la que se da "un impulso a la atención sanitaria".

Martínez-Novillo subrayó que "a partir de ahora, gracias al traslado, los pacientes tendrán a su disposición una sala de observación o cuidados medios para ver la evolución del enfermo, algo de lo que hasta el momento carecían". Asimismo, entre las novedades hay que destacar que se pasa de dos consultas médicas a tres, que se contará con una Sala de Hemodinámica en la que se podrán atender a tres pacientes de forma simultánea respetando su privacidad, y el espacio destinado a la Sala de Curas, que también tendrá capacidad para dos personas.

La directora general subrayó que "de esta forma se equipara el SUAP de Lorca al de otros municipios de la Región para que todos los ciudadanos cuenten con las mismas posibilidades, con una Sanidad basada en la calidad asistencial y en la mejora continuada".

Esta es la primera vez, según señaló Martínez-Novillo, que el SUAP estará albergado en un espacio propio, diseñado con esa finalidad lo que posibilitará que los profesionales dispongan de un espacio más funcional, "revirtiendo de forma directa en la atención ofrecida a los vecinos de Lorca".

El horario de atención a las urgencias extrahospitalarias en Lorca-Sutullena será, como hasta el momento, de lunes a sábado de 15:00 horas a 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

Mejoras también para los profesionales

Con el traslado, los casi 40 profesionales del SUAP tendrán mejores condiciones laborales para seguir prestando el servicio de las urgencias extrahospitalarias ya que las instalaciones anteriores, las del SUAP del Centro de Salud de San Diego, eran antiguas, carecían de ventilación y de iluminación natural.

En los espacios liberados tras el traslado se prevé la realización de trabajos de adecuación y reforma, al tiempo que se analizan las necesidades asistenciales de la Gerencia del área de Lorca y de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, con el fin de darles el mejor uso posible.

Volumen asistencial

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lorca San Diego atendió el pasado año 44.786 consultas médicas, 29.654 de enfermería y 4.296 de avisos domiciliarios de médico y 3.503 de enfermería.

Los servicios sanitarios del Área de Salud III-Lorca atienden a una población de 172.000 habitantes de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. En concreto, la localidad de Lorca cuenta con una UME, un Servicio de Urgencias de Atención Primaria, cuatro centros de salud y 20 consultorios, siendo el hospital de referencia el Rafael Méndez.

Sanidad mejora la atención de urgencias con el nuevo SUAP de Lorca, en el que los pacientes contarán con una sala de observación, Foto 1
Murcia.com