El Auditorio regional celebra el Día de la Danza con la asistencia de cerca de 400 escolares al espectáculo ´Youkali´

Fuente:

El espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía acoge este montaje de la bailarina y coreógrafa murciana Isabel Lavella que ha sido adaptado al público infantil

El Auditorio regional celebra el Día de la Danza con la asistencia de cerca de 400 escolares al espectáculo ´Youkali´

La Consejería de Cultura y Portavocía celebra hoy el Día Internacional de la Danza con una representación especial del último montaje de la bailarina, coreógrafa y pedagoga, Isabel Lavella, 'Youkali', en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Cerca de 400 escolares de diferentes centros de la Región asisten a este espectáculo que se estrenó en el Centro Párraga de Murcia el pasado mes de marzo, y que ahora ha adaptado por Lavella para el público infantil. Al finalizar la representación la autora dialogará con los jóvenes asistentes, escuchará sus impresiones y les contará su trayectoria y cómo entiende ella la danza.

La creadora ha recuperado para su último espectáculo el nombre del tangohabanera que Kurt Weill compuso en 1932 para hablar a los espectadores de un lugar que no existe pero que todos buscan, que está en el interior de cada uno, y en él viven los sueños y la esperanza de alcanzarlos.

'Youkali' es más que un espectáculo de danza, es un cuento narrado con el cuerpo. Cuando la escena se ilumina empieza el sueño y los tripulantes van apareciendo en la cubierta del barco, sobre el escenario, para narrar su historia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, señaló que con este nuevo espectáculo, "Isabel Lavella sigue investigando y profundizando en el lenguaje del cuerpo y en su capacidad para contar historias". Además, "la creadora murciana demostrará la fuerza que tiene la danza para llegar a diferentes públicos y seducir a los más pequeños".

López-Briones recordó que "las diferentes disciplinas artísticas y culturales, como el cine, la música, el teatro y la danza, complementan la formación de los niños y jóvenes, a los que aportan valores como la necesidad de esforzarse y el trabajo en equipo, al tiempo que les ayuda a desarrollar un criterio propio y una especial sensibilidad hacia la cultura, que contribuirá a crear en el futuro una sociedad más comprometida". Al respecto, dijo que "son numerosas las iniciativas que impulsamos desde los diferentes centros de la Consejería, entre las que destacan los ciclos de 'Conciertos Escolares' y 'Conciertos en Familia', que protagoniza la Orquesta Sinfónica de la Región".

La dirección, la interpretación y los textos de 'Youkali' corresponden a Isabel Lavella, quien ha construido su espectáculo sobre la música de Jorge Reyes, Susa Saez, Ennio Morricone, Orquesta Topolino, Nat King Coll, Philip Glass y Kurt Weill.

Trayectoria

Isabel Lavella se formó en nueva danza y teatro de vanguardia enlaFacultad de Artes Escénicas de Arnhem (Holanda). Comenzó su andadura en solitario en 1998 y en 2005 constituye su compañía junto a Joaquín Lisón, creando Cía. Lavelladanza. Juntos estrenan varios espectáculos, como 'Cuarteto a solas', 'Carrusel' o 'Qui lo sa', estrenadas en el Festival Mudanzas y con posteriores recorridos nacionales e internacionales.

En 2011 estrena su último sólo sobre la memoria histórica, 'Pasos callados', una pieza que continúa en circuito, y en 2014, en coproducción con el Ayuntamiento de Murcia, pone en escena la obra coral 'Diálogos con un perchero'.

Desde 2003 imparte clases de Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

El Auditorio regional celebra el Día de la Danza con la asistencia de cerca de 400 escolares al espectáculo ´Youkali´ - 1, Foto 1
Murcia.com