Familia ampliará 32 plazas para la atención a personas con discapacidad en San Javier y en San Pedro del Pinatar

Fuente:

Violante Tomás destaca que los programas de inserción socio laboral para personas de etnia gitana, cofinanciados por la UE, han contado con 233.000 euros "lo que quintuplica la inversión del curso anterior"

Familia ampliará 32 plazas para la atención a personas con discapacidad en San Javier y en San Pedro del Pinatar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció hoy que su departamento va a ampliar un total de 32 plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad a través de las asociaciones Afemar y Aidemar.

Violante Tomás visitó el centro de día de la Asociación de familiares de personas con enfermedad mental del Mar Menor (Afemar). En este centro, el IMAS subvencionaba 10 plazas para la atención de personas con discapacidad con 140.515 euros, y a partir del 1 de abril se ha ampliado a 6 plazas más.

Además, Violante Tomás estuvo en el centro de día de la Asociación para la integración del discapacitado de la comarca del Mar Menor (Aidemar), que ofrece servicios de Atención Temprana para niños de hasta seis años, es centro concertado de Educación Especial para alumnos de entre 3 y 20 años y centro de día para personas con necesidades de apoyo permanentes y de formación y terapia ocupacional.

Aidemar gestiona también un centro especial de empleo y otro de recursos de empleo y viviendas residenciales y respiro familiar para personas con grave discapacidad, además de un servicio de atención a familias. La consejera destacó el trabajo de dicha asociación "pues ofrece servicio a personas con discapacidad en los distintos ciclos de su vida, que abarcan desde la atención temprana a los programas de empleabilidad".

En la actualidad, la Comunidad financia un total de 203 plazas destinadas al colectivo de personas con discapacidad, con un coste global de 2,8 millones de euros.

Integración sociolaboral de personas de etnia gitana

Por otra parte, la consejera Violante Tomás, junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, visitó hoy el centro municipal de servicios sociales para conocer los programas de Garantía Juvenil que desarrolla el IMAS con la Fundación Secretariado Gitano.

Violante Tomás destacó que "el IMAS, a través del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020 y del programa operativo regional FSE 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, subvenciona a través de la Fundación Secretariado Gitano actuaciones para la integración laboral y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades".

Así, "este curso se han destinado 233.000 euros a estos programas, en los que han participado 168 personas de etnia gitana, lo que quintuplica la inversión del curso anterior". A través de ellos se desarrollan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que incluyen acciones para la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales.

Violante Tomás explicó que "en el marco del programa operativo de empleo juvenil, la citada fundación va a desarrollar en San Pedro del Pinatar y en San Javier un programa denominado 'Terniben'. Los destinatarios son 50 jóvenes de entre 16 y 29 años sin ocupación fuera del sistema educativo, procedentes de hogares formados por jóvenes que se han emancipado, o que residen en hogares en situación de exclusión.

En San Pedro del Pinatar ya ha comenzado el ciclo formativo con los 20 participantes de la segunda edición del curso de 'Competencias personales y habilidades para el Empleo'.

Además, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, el IMAS subvenciona a corporaciones locales para proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2015 se financiaron con 167.000 euros ocho proyectos con la participación de unas 1.700 personas.

Familia ampliará 32 plazas para la atención a personas con discapacidad en San Javier y en San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Familia ampliará 32 plazas para la atención a personas con discapacidad en San Javier y en San Pedro del Pinatar - 2, Foto 2
Familia ampliará 32 plazas para la atención a personas con discapacidad en San Javier y en San Pedro del Pinatar - 3, Foto 3
Murcia.com