La Comunidad promueve políticas regionales de ´Gobierno Abierto´ en Puerto Lumbreras

Fuente:

La consejera de Presidencia y la alcaldesa de la localidad firman el Compromiso regional por la participación ciudadana

El municipio se suma a los actos conmemorativos del Día de Europa

La Comunidad promoverá las políticas regionales de 'Gobierno Abierto' en Puerto Lumbreras gracias al acuerdo suscrito hoy entre la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, por el que el municipio se adhiere a la 'Red regional de municipios por la participación ciudadana'.

María Dolores Pagán destacó que la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones "genera políticas de mayor calidad y, por ello, desde la Consejería de Presidencia se ofrece asesoramiento y formación a los municipios para que impulsen la implicación de la sociedad en la gestión pública".

La Consejería ha impulsado la citada red para reforzar la colaboración en esta materia entre las administraciones regional y municipal. Se trata de fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia.

"La adhesión a esta red significa que Puerto Lumbreras se compromete a aprobar un reglamento municipal de participación y a promover procesos de participación para el desarrollo de medidas que afecten a los vecinos", explicó la consejera.

Por su parte, la Comunidad brinda asesoramiento para el desarrollo de dicha normativa municipal, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que hay en la legislación nacional y regional sobre transparencia. Asume además el compromiso de ofrecer acciones formativas en materia de transparencia y participación destinadas a los responsables y técnicos de los ayuntamientos.

También se creará un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad, http://transparencia.carm.es, con enlaces a los espacios web correspondientes de los municipios y se prestará el soporte informático necesario para la publicación de sus bases de datos en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

Además, la consejera y la alcaldesa avanzaron que "ya se está trabajando en la programación de la Semana de Europa en Puerto Lumbreras, a la que la Consejería contribuirá mediante charlas y una exposición itinerante que dará a conocer lo que ha supuesto para España y para la Región de Murcia estos 30 años en Europa", indicó la consejera.

La Comunidad promueve políticas regionales de ´Gobierno Abierto´ en Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com