La Región de Murcia recibe en marzo una cifra récord de turistas extranjeros

Fuente:

El incremento interanual de turistas internacionales fue del 28,1 por ciento, casi el doble que en España, un 16 por ciento

La Región de Murcia recibió en marzo 57.220 turistas extranjeros, 12.550 turistas más que el mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística hecho públicos hoy.

El incremento en el volumen de turismo internacional en marzo es del 28,1 por ciento, tras los aumentos del 11,7 por ciento en enero y del 37,5 por ciento en febrero. "Todos ellos son ritmos de crecimiento mucho más vivos que la tasa interanual con la que finalizó 2015, un 7 por ciento", especificó el consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, Juan Hernández. En el conjunto de España se recibió en marzo la visita de más de 4,8 millones de turistas internacionales, un 16,1 por ciento más que el mismo mes de 2015.

La Región de Murcia recibió en los tres primeros meses del año un total de 140.603 turistas extranjeros, lo que supone un récord de turismo internacional. El consejero señaló que "el fuerte crecimiento en este primer trimestre de 2016 viene a consolidar la tendencia alcista de los últimos años, lo que conlleva no solo haber fidelizado al volumen récord de turistas alcanzado en 2015, 862.295 turistas extranjeros, sino incluso seguir creciendo a ritmos muy elevados".

En este sentido, apuntó que "la estrategia de turismo internacional y turistas 365 días comienza a dar sus frutos. Estamos preparando a Murcia para una nueva época, si queremos apostar por el turismo, y por el internacional en particular, tenemos que prepararnos y preparar nuestras ciudades y negocios".

Estas elevadas tasas de crecimiento del turismo extranjero casi duplican las de aumento del turismo nacional, que crece un 13 por ciento en número de viajeros y un 18,4 por ciento en las pernoctaciones en hoteles, por encima de la media nacional, "lo que viene a avalar la estrategia de aumento del grado de internacionalización del turismo regional puesta en marcha por la Consejería y recogida en el Plan Estratégico 2015-2019", recordó Juan Hernández.

Asimismo, "estos datos confirman la tendencia a la diversificación de los mercados internacionales", por el descenso de la tradicional dependencia del turismo británico, cuya cuota retrocedió 7,8 puntos respecto a la del año 2015 (hasta el 41, por ciento), mientras que aumenta la cuota de Francia 3,7 puntos (hasta el 11,8 por ciento) y 1,4 puntos la cuota de los Países Nórdicos (hasta el 10,4 por ciento). Además, se aprecia un aumento del peso de otros países como Bélgica, Austria, República Checa, Polonia y algunos países americanos como Estados Unidos.

Se constata el fuerte ritmo de crecimiento del turismo internacional en la temporada baja turística (octubre 2015 a marzo 2016), un 39,8 por ciento, mucho más elevado que el que presentaba en el conjunto del año 2015, del 7 por ciento. Estos datos "ponen de relieve el cumplimiento de otro de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2015-2019: la desestacionalización", concluyó el consejero.

La Región de Murcia recibe en marzo una cifra récord de turistas extranjeros, Foto 1
Murcia.com