La REMER realizará mañana un ejercicio de comunicaciones para comprobar la cobertura que la red tiene en la Región

Fuente:

El ejercicio se desarrollará entre las 9 y las 21 horas y contará con la participación de todos los radioaficionados

200 voluntarios forman parte de la red de emergencia en la Comunidad Autónoma de Murcia

La Red Radio de Emergencia, REMER, de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Murcia realizará mañana, durante todo el día, un ejercicio de comprobación de la cobertura que la red tiene en la Región.

En este ejercicio, denominado ´Operación Radio 12 horas en el Aire´ participan, coordinados por la Zona 5, todos los radioaficionados que colaboran de manera habitual con la REMER. Se emitirá de manera ininterrumpida entre las 9 y las 21 horas de mañana sábado.

Durante la operación se efectuarán pruebas de cobertura con desplazamientos reales a localizaciones de estamentos oficiales de los diferentes municipios de la Región de Murcia y otros puntos de interés, a fin de comprobar la eficiencia y eficacia de la Red en todas las zonas, así como la cobertura radio a nivel Regional.

Qué es la REMER

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados

españoles que, de forma voluntaria y altruista, se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual

sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER en Murcia

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores, cerca de 200 en laRegión de Murcia, que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración.

Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo.

Asimismo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados. Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.

La REMER realizará mañana un ejercicio de comunicaciones para comprobar la cobertura que la red tiene en la Región, Foto 1
Murcia.com