Podemos trabajará para que los afectados por los Préstamos Renta Universidad no queden endeudados por estudiar

Fuente:

Podemos trabajará para que los afectados por los Préstamos Renta Universidad no queden endeudados por estudiar

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y la representante de la Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad se han reunido esta mañana para aunar esfuerzos en solucionar el problema de centenares de estudiantes que se han quedado hipotecados por continuar con sus estudios de máster.

Carmen Villar ha explicado al representante de Podemos, como tras la convocatoria en 2007 por el Ministerio de Educación de un préstamo que se financiaba a través del ICO y se realizaba mediante las entidades bancarias, los estudiantes podían acceder a un préstamo para poder pagar los estudios superiores de máster.

Villar ha denunciado que un préstamo que se vendió como una posibilidad para financiar estudios y encontrar trabajo, al final se ha convertido en una gran burbuja en la que los que los afectados ha quedado con una deuda enorme y sin trabajo.

En este sentido ha trasladado a Podemos las demandas de la Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad que consiste:

-Que el Estado reconozca que se concedieron estos préstamos sin prever que la situación económica de nuestro país llegaría a los límites de precariedad y paro juvenil actuales. Mientras estas condiciones continúen, no se puede cargar la responsabilidad exclusivamente sobre los hombros de los jóvenes.

- La equiparación de las cláusulas del préstamo 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011 a las de la convocatoria 2007/2008. Es decir, que se haga frente al mismo cuando la persona deudora tenga un umbral de renta anual superior a los 22.000 euros, y si, transcurridos 15 años no se alcanza dicho umbral, la deuda prescribirá. Así como la nulidad de las cláusulas abusivas.

Desde Podemos, Óscar Urralburu ha mostrado su apoyo a la plataforma y se ha comprometido con ellos a trabajar, de forma que estos estudiantes no tenga que pagar de por vida una cuantía por haber accedido a una formación superior de posgrado.

Podemos trabajará para que los afectados por los Préstamos Renta Universidad no queden endeudados por estudiar - 1, Foto 1
Murcia.com